Capital Estado de México

Cultura

Indonesia prohíbe tradicional éxodo por Ramadán para frenar propagación de coronavirus

Por Maikel Jefriando y Agustinus Beo Da Costa

YAKARTA, 21 abr (Reuters) – Indonesia prohibirá el tradicional éxodo anual de personas que salen de las ciudades al final del mes musulmán de Ramadán, debido a que el país del sudeste asiático busca detener la propagación del coronavirus, dijo el martes el presidente Joko Widodo.

Indonesia registra 616 muertes por el virus, la cifra más alta del este asiático después de China, pero Widodo se había resistido a aplicar una prohibición y se inclinaba por recomendar a la gente que permaneciera en casa.

Expertos sanitarios, sin embargo, advirtieron que permitir que millones de personas en el país con más población musulmana del mundo viajen a ciudades y aldeas durante el Ramadán, que comienza esta semana, podría acelerar la propagación de la enfermedad.

“He tomado la decisión de que prohibiremos el ‘mudik'”, dijo Widodo a una reunión de gabinete, usando el término indonesio para esos viajes. “Es por eso que debe hacerse la preparación relevante”.

Widodo citó un sondeo en línea del Ministerio de Transporte que mostró que un 24% de los consultados insistió en que se sumaría al éxodo.

El año pasado, cerca de 19,5 millones de personas en el archipiélago de más de 260 millones de habitantes realizó el viaje, dijo el gobierno. Widodo agregó que un 7% de los indonesios ya salió este año.

La prohibición entra en vigor el viernes, con acceso restringido a Yakarta, la capital, y las ciudades que enfrentan brotes del virus, dijo Luhut Pandjaitan, el ministro que coordina asuntos marítimos y de inversión.

En un estudio publicado la semana pasada, investigadores de la facultad de salud pública de la Universidad de Indonesia advirtieron que si se permitía el éxodo a casa, las infecciones podrían subir a un millón en julio en la isla de Java, donde se encuentra Yakarta.

Array

(Escrito por Stanley Widianto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Salir de la versión móvil