Capital Estado de México

Cultura

Interesante muestra sobre las boticas mexicanas

REDACCIÓN

@Capital_Toluca

El Museo de Culturas Populares, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México promueve exposiciones temporales de disciplinas tales como artes visuales, música, literatura, historia, artesanía, entre muchas otras.

Con la intención de dar a conocer un aspecto muy importante en la historia de México, se ha inaugurado la exposición “La botica mexicana, de la época colonial al México independiente” en la que se presenta la colección personal

Plantas

En esta ceremonia de inauguración participaron autoridades de la Secretaría: Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, Felipe González Solano, el Director de Patrimonio Cultural, Alejandro Balcázar González, la Directora del museo anfitrión, Thelma Morales García y el Subdirector de Acervo Cultural, Carlos Héctor Torres Tello.

Durante el recorrido por la sala que alberga esta muestra, el maestro Juan Baca Latisnere dio una amplia explicación sobre el origen de las boticas, sus funciones y características; asimismo habló sobre los jardines botánicos que tenían los conventos y de cómo cultivaban las plantas medicinales que eran traídas de España.

Destacó el trabajo realizado por un mexiquense de Temascaltepec, José Mariano Mociño, quien estuvo a cargo, durante varios años, del primer jardín botánico que existió en la ciudad de México, ubicado en la parte posterior del Palacio Virreinal (Palacio Nacional).

Farmocopea

Esta exposición cuenta con la particularidad de tener ambientadas dos boticas, una mexicana deo78eonvetoeCarmen; en ellas se puede apreciar 187 frascos de cerámica (botamens) de bajo fuego que en un principio se elaboraban en España y posteriormente en México, Puebla, Guanajuato y algunas extraordinarias en Metepec, Estado de México a finales del siglo XVIII.

Muy importante fue la función que tuvo la farmacopea, libro que recopilaba las recetas de productos con propiedades medicinales reales  o ficticias en las que se incluían elementos de su composición y modo de preparación y que eran obligatorios en todas las boticas.

Otros objetos también se integran  en esta muestra haciendo un total de 216 piezas que se pueden conocer hasta el 12 de junio, tiempo durante el cual se llevarán a cabo presentaciones literarias y conferencias en torno a las boticas.

Salir de la versión móvil