www.capitaledomex.com.mx

Interpretan la célebre obra “Drumming” de Steve Reich

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*En el Centro Nacional de las Artes (CENART) fue interpretada la obra compuesta en 1971 Por Luis Galindo México, 1 de febrero (Notimex).— La célebre obra“Drumming”, de Steve Reich (1936), que tiene una duración de una hora y fracción de minutos, fue interpretada en el Auditorio Blas Galindo del CENART, ello a cargo de SAFA Ensamble […]


*En el Centro Nacional de las Artes (CENART) fue interpretada la obra compuesta en 1971

Por Luis Galindo

México, 1 de febrero (Notimex).— La célebre obra“Drumming”, de Steve Reich (1936), que tiene una duración de una hora y fracción de minutos, fue interpretada en el Auditorio Blas Galindo del CENART, ello a cargo de SAFA Ensamble de Percusiones y Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección artística de Diego Rojas.

      El director Diego Rojas, previo a la interpretación de la pieza que se toca sin descansos, explicó que la obra fue compuesta en 1971 por Steve Reich después de haber tenido una estancia en África, ello le permitió desarrollar la técnica de desfase.

      El maestro Rojas expresó que el compositor estadounidense escribió 12 obras con esa técnica y “Drumming” es su pieza cumbre, cuya primera parte es para cuatro pares de bongós; el segundo, para tres marimbas; el tercero es para tres glockenspiels junto con silbidos y un piccolo y la cuarta sección es para todos estos instrumentos y voces.

      Rojas explicó que “Drumming” tiene elementos básicos por los cuales está construida la pieza, uno es que está compuesta por un solo patrón rítmico para toda la obra, que todos los músicos tocan ese patrón en diferentes notas o lugares de compás, pero siempre de esa manera.

      “Otro elemento que se usa también es la construcción por suma de notas del patrón rítmico ante la desconstrucción de dicho patrón a través de restas de notas o suma de silencios. En tanto el desfase se puede escuchar al momento de un unísono en que uno de los ejecutantes por aceleración se recorre un tiempo en el compás de la pieza”, apuntó el director.

      La ejecución de la obra inició a cargo de los músicos de SAFA Ensamble de Percusiones, en donde los músicos se turnaban para tocar, esto por aproximadamente 20 minutos, para dejar después a los integrantes de la orquesta durante otros 30 minutos y el resto de la pieza se integraron todos para llevarse fuertes ovaciones del público.

NTX/LGZ/MBS