En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve acciones encaminadas a preservar y revalorizar las expresiones populares y artísticas de los pueblos originarios.
Las y los artesanos de la entidad son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que, a pesar del paso del tiempo y de influencias externas, han sabido conservar en sus productos la cosmogonía de cada uno de los grupos étnicos.
El padrón artesanal estatal cuenta con más de 4 mil mujeres y hombres que pertenecen a alguno de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica, siendo un sector de la población muy importante para el desarrollo cultural e histórico de la sociedad que aún mantiene activa su lengua materna.
Las artesanías más destacadas son los textiles, principalmente los bordados mazahuas que se elaboran en la zona noroeste del territorio, y los bordados que hacen los nahuas, además del deshilado de los matlazincas, en Temascaltepec, quienes son la mayor población étnica dedicada a esta actividad.
También están los representativos tapetes anudados a mano originarios de la cultura otomí, en Temoaya, así como la elaboración de fajas en telares de cintura, en Xonacatlán, y los gabanes tejidos en telar colonial, en Jiquipilco.
Otra de las ramas que sobresale son los tejidos con fibras vegetales como los trabajos de palma elaborados en Toluca y de popotillo de trigo en Acambay.
El IIFAEM invita a adquirir artesanías elaboradas por manos indígenas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se encuentra una amplia oferta de las 13 ramas que se elaboran en la entidad.