*Ofrece ocho obras de teatro breve de Argentina y México
Por Luis Galindo
México, 8 de febrero (Notimex).— Un proyecto que combina la tecnología y el teatro a través de una aplicación para conocer puestas en escena originarias de Argentina y México, es la propuesta conceptual que conforma a “Jardín sonoro”, intervención ubicada entre la Sala Nezahualcóyotl y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, dentro del Centro Cultural Universitario.
En medio de la tranquilidad que ofrece el Jardín Julio Castillo, el proyecto —que permanecerá hasta 16 de febrero— ofrece al visitante una experiencia única al escuchar obras sonoras en formato de radio-teatro. Jóvenes en pareja o solos caminan despacio o en su caso se recargan en los troncos de los árboles, cerrando sus ojos y escuchando las obras en formato de lecturas dramatizadas.
“Es un proyecto proveniente de Argentina, que de igual manera se instaló en un jardín de Buenos Aires; aquí se trajeron seis obras argentinas y se hicieron dos piezas ex profeso mexicanas, que permanecerá en el marco del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario, del 7 al 16 de febrero”, señaló Juan Meliá, director de Teatro de la UNAM.
Expresó que la elección de las dos obras mexicanas fueron seleccionadas por dramaturgas argentinas, pues les “ofrecimos diferentes autoras del país, también muy jóvenes y ellas eligieron a las dos creadoras que conforman el programa del proyecto, cuya temática es la naturaleza.
Las instrucciones para disfrutar de la experiencia son las siguientes: descargar en el dispositivo móvil la aplicación “Jardín Sonoro”, desde las tiendas de aplicaciones que los teléfonos celulares utulizan; activar el bluetooth y llevar auriculares; cuando uno camina por los puntos de escucha, recibirá una notificación en el móvil y se abrirá un player y listo: una obra de teatro breve se activará.
Las obras que conforman “Jardín sonoro” son: Plantas, de Laura Paredes; Antes, de Giuliana Kiersz; Mi naturaleza, de Paula Marull; Mechones, de Laura Santos, Mi corazón sos vos, de Las Nubes y No dominarás, de Mariana Chaud, todas ellas provenientes de Argentina. Así como Hice enojar a los pájaros, de Jimena Eme Vázquez y Flora, de Stefanie Izquierdo, ambas de México.
NTX/LGZ/MBS