*Eduardo Garza Cuéllar presentó este martes Contrastes, el tercero de cinco libros de la Colección Gozo
Por Luis Galindo
México, 21 de enero (Notimex).— El filósofo Eduardo Garza Cuéllar presentó este día en el Foro del Tejedor su libro Contrastes. Colección Gozo, que contiene un total de 20 pequeños ensayos filosóficos sobre la dualidad en el ser humano.
En entrevista, afirmó que los hombres “pensamos en dualidades, pues una idea se hace más clara reflejada en otra, como explicar qué es la belleza, si lo contrastamos con lo bello y lo sublime se entiende la una y la otra, o como el número y la cifra, o la isla y el continente, nosotros así pensamos”.
Garza Cuéllar confesó haberse inspirado en el libro El espejo de las ideas, de Michel Tournier, por lo que el lector encontrará 20 pequeños textos, “que son 20 pequeños pares de palabras que ayudarán a entender una de la otra”.
Refirió que por muchos años tuvo una columna en la revista Este País, fundada por Federico Reyes Heroles, y de ahí salieron algunos de estos textos, “y luego fuimos dándoles forma. Hay una anécdota dolorosa, pero muy bella: este libro era la sección de un librote, y Nacho Padilla (1968-2016), quien fue el prologuista, me dio la idea de hacer cinco libros en lugar de cinco secciones”, dijo.
El doctor en Filosofía abundó que Nacho Padilla terminó convenciéndolo, por lo que Contrastes. Colección Gozo es el tercero de un proyecto de cinco libros en cinco años, donde el primero de los títulos fue Esperanza y el segundo Asombro.
“Estamos en un tiempo de aprender a pensar, pienso que los libros son cada vez más importantes y son como los paracaídas: en tiempo de paz, sólo dos o tres osados los usan, pero en tiempos difíciles todos los necesitamos para sobrevivir, para darle sentido a nuestras vidas y para entender nuestra realidad y aprender a dialogar”, apuntó.
NTX/LGZ/AGO