Un monólogo a cargo de la actriz Gabriela Escatel
Por Luis Galindo
México, 31 de enero (Notimex).— Un monólogo que tiene como hilo conductor la migración en un país cualquiera, lleva al espectador a conocer La fila india, adaptación de la novela de Antonio Ortuño por Verónica Bujeiro, bajo la dirección de Karina Hurtado, que se estrenó hoy en el Teatro La Capilla.
Un trabajo unipersonal que cuenta la historia de una mujer de nombre Irma, pero es conocida como “la negra” que trabaja en el Instituto Nacional de Migración, ella un día debe cancelar un viaje planeado a Disneyland, el cual haría junto a su hija de 7 años, para ir a atender a las víctimas habitantes en un albergue de migrantes centroamericanos.
Cancela un viaje de placer que puede ser un paraíso o un mundo de fantasía, ahí ella descubre —a partir de involucrarse con una de las sobrevivientes— una red de tráfico de migrantes, producto de la corrupción del gobierno del cual se habla dentro de la trama. También cuenta la historia de una mujer, madre soltera que se enfrenta a cuestiones del día a día y se enamora durante esa vida cotidiana.
La actriz Gabriela Escatel, productora y actriz del monólogo que ofrecerá funciones este 1 y 2 de febrero, en entrevista con Notimex comentó que Antonio Ortuño escribió la novela hace casi 10 años y es muy actual el texto, pues puede pasar en cualquier país.
“Tocamos temas universales y la migración es la historia de la civilización, es lo que ha dado lugar a la construcción de la sociedad, pero lamentablemente las políticas migratorias ahora afectan y esto sucede en cualquier frontera”, explicó la productora Escatel.
Apuntó que el reto de la obra es el ritmo, mantener o intentar tener un ritmo que no sea plano, porque finalmente es a una sola voz; afirmó también que se trata de una historia compleja, en donde no es fácil traducir el lenguaje narrativo al dramático.
NTX/LGZ/MBS