ZÚRICH, 30 abr (Reuters) – Un grupo de investigadores de Suiza han podido detectar el nuevo coronavirus incluso en concentraciones bajas en aguas residuales, lo que ofrece un posible sistema de alerta temprana de rebrotes de infección que podría utilizarse para la desescalada de los confinamientos.
Si el sistema funcionara, las muestras de aguas fecales podrían permitir a los responsables sanitarios observar un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 antes que con las pruebas de diagnóstico, tal vez en una semana, según dijeron los científicos el jueves.
La enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 3,19 millones de personas y matado a 226.880, según un recuento de Reuters.
“Las aguas residuales no mienten, y reflejan lo que el público excreta en pocas horas”, dijo en un comunicado Christoph Ort, jefe de un equipo del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática .
Científicos de los Institutos Federales de Tecnología de Zúrich (ETH) y Lausana (EPFL) dijeron que el método de vigilancia todavía necesita mejorarse antes de que se puedan sacar conclusiones sólidas sobre las concentraciones virales en las muestras originales.
Sin embargo, los resultados iniciales de los equipos de las dos universidades suizas han sido alentadores. Analizaron muestras de aguas residuales de Lausana, Zúrich y Lugano, incluyendo para estas dos últimas ciudades suizas una muestra de finales de febrero, cuando se registraron los primeros casos de infección en Suiza.
Los investigadores lograron detectar el nuevo coronavirus en todas las muestras. Las concentraciones en las más recientes eran tan altas que el análisis parecía relativamente fácil. Pero no está tan claro que sea el caso con las muestras de febrero.
“No esperábamos que se pudiera medir ya una señal en las aguas residuales de Lugano, que solo tenía un caso, y de Zúrich, con solo seis casos conocidos”, dijo la investigadora Tamar Kohn, de la EPFL.
Investigadores australianos dijeron este mes que prevén realizar tests a gran escala en las aguas residuales para detectar la presencia de coronavirus en las próximas semanas y así ayudar a identificar las comunidades en riesgo, después de un exitoso proyecto piloto regional.
Array
(Información de Michael Shields, traducido por Tomás Cobos)