www.capitaledomex.com.mx

Las nuevas fotografías de Zach Hyman

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

*El artista durante su paso por México, charló con la sección cultural de Notimex acerca de su visión del oficio de fotografiar al mundo Por Julián Crenier México, 8 de febrero (Notimex).— El fotógrafo estadounidense Zach Hyman (Bay Area, California, 1987) se encuentra presentando en el Hotel Umbral su más reciente colección fotográfica titulada “New […]


*El artista durante su paso por México, charló con la sección cultural de Notimex acerca de su visión del oficio de fotografiar al mundo

Por Julián Crenier

México, 8 de febrero (Notimex).— El fotógrafo estadounidense Zach Hyman (Bay Area, California, 1987) se encuentra presentando en el Hotel Umbral su más reciente colección fotográfica titulada “New Photographs” (Nuevas Fotografías). Por tal motivo, Hyman accede a una entrevista con Notimex para hablar acerca de su nuevo proyecto, sus preocupaciones estéticas, y sus percepciones actuales de esta disciplina visual.

      “New Photographs es un proyecto realizado entre 2017 y 2019. Inició como una continuación de las figuras distorsionadas que estaba creando en el estudio, surgidas del deseo de deconstruir la idea de la imagen y la fotografía. Los bodegones florales de la pintura clásica eran de mi interés, y comencé a distorsionar y a jugar con la idea de presentar una realidad distinta de esas expresiones visuales tan conocidas. Ese punto de arranque en 2016 me llevó a combinar formas humanas y bodegones florales, que se convirtieron en la selección para la muestra New Photographs”.

      Fuertemente atraído por el tema de la existencia humana, Hyman intentó darle un nuevo significado a la realidad circundante a través de la fotografía: “La existencia humana me resulta sumamente desconcertante, hasta llegar a la confusión y la frustración, por lo que haber creado este trabajo me permitió, a la vez, relajarme respecto a esa noción y al mismo tiempo explorarla aún más. No creo que hayamos perdido la habilidad de asombrarnos frente a las cosas simples del día a día. Sin embargo, pienso que en general debe prestarse mayor atención al momento, al presente. Podríamos también levantar más frecuentemente la mirada de nuestro celular”.

 

Imágenes sin manipulación digital

La fotografía va más allá de capturar un momento preciso en el tiempo a través del lente. El proceso de “New Photographs” no fue sencillo para Hyman, y explica cómo es que lo realizó:

      “Las imágenes fueron creadas en la cámara, sin ningún tipo de manipulación digital: son fotografías de reflejos en materiales y superficies diversas. Algunas de estas imágenes emplean otras técnicas fotográficas como exposiciones mútliples o prolongadas, para crear mayor o menor contraste o efectos superpuestos, como diferentes capas de color. Por el contrario, muchas veces me hallo trabajando en la oscuridad a fin de dejar entrar la menor luz posible a la cámara y permitir que la brillantez se construya al tiempo que voy agregando capas de luz al sensor expuesto”.

      Hyman es un fotógrafo que no cierra las puertas a ningún método fotográfico en su proceso creativo: tanto digital como análogo, no teme realizar su quehacer artístico bajo ningun medio:

      “Yo fotografío muchas imágenes digitales. Las fotografías de New Photographs también son digitales y procesadas para imprimirlas en computadora, tal como uno haría en el cuarto oscuro tratándose de ajustes, contraste y detalles para imprimir. Hay mucho revuelo en torno a los rollos fotográficos análogos; que también utilizo a veces, aunque por muchas razones (principalmente ambientales) la fotografía digital va bien conmigo. Cuando menciono [en la semblanza de “New Photographs”] que estas fotografías no están manipuladas digitalmente, me refiero a que mi propio trabajo no fue distorsionado de ningún modo.

 

Los límites de la fotografía

La tecnología se ha colado de manera directa en multiples aspectos de la vida cotidiana, y el arte no es la excepción. La fotografía es una disciplina visual en la cual la tecnología ha incidido en la solución de problemas para los creadores. Sin embargo, siendo un fotógrafo que busca la innovación en su arte, Zach Hyman mantiene una postura imparcial frente a este fenómeno:

      “Pienso que si eres el tipo de fotógrafo que desea explorar los límites de la fotografía, terminarás por utilizar todo lo que el medio pueda ofrecerte. La combinación de técnicas antiguas y novedosas ofrece posibilidades infinitas para la imagen final… Agrega a esto los temas, las técnicas de iluminación, la intención. Esas posibilidades se transforman aún más. La tecnología en la fotografía beneficia tanto a los fotográfos comerciales como a los artistas, pero creo que quienes no tienden a adaptarse dirán lo contrario. Opino que el medio se ha vuelto incluso más accessible que cuando comencé y usaba rollos y cámaras análogas.

      “Creo que las herramientas han evolucionado hasta el punto en que cualquier persona puede tomar una fotografía maravillosa en sus vacaciones, mientras que antes requerías un mínimo de conocimiento para lograr una buena toma. No sé si esto sea bueno o malo, simplemente es más accessible”.

 

Un fotógrafo en México…

Otro aspecto interesante que se puede apreciar dentro de “New Photographs” es el trabajo que Hyman hizo junto con la banda mexicana de rock Ruido Rosa. Para el lanzamiento de su último disco, Fragmentos (Sicario Music, 2019), el fotógrafo californiano fue el encargado de retratar la portada:

      “El trabajo que hice con Ruido Rosa fue el primero que realicé para la portada de un disco. Afortunadamente ellas me dieron libertad creativa total, lo que es inusual si no se trata de un trabajo personal. Fue muy divertido hacer este proyecto y también su entusiasmo durante las tomas y el trabajo posterior. Lo que más disfruté fue la apertura y su habilidad para entrever hacia dónde quería dirigirme. Eso fue algo que realmente aprecié.

      Siendo su primera exhibición en México, Zach Hyman no puede esconder la emoción de presentar su trabajo en estas tierras con las cuales tiene una conexión sentimental innegable:

      “Me siento honrado de exponer por primera vez en México. Para mí significa mucho ser tan bien recibido, especialmente durante este clima político. Aquí nació y creció mi esposa Mariana, por lo cual a lo largo de los últimos diez años hemos pasado mucho tiempo en este país; pero haber producido esta exposición con Mariana en un sitio tan vibrante que he aprendido a querer, es un sentimiento extraordinario… estoy muy agradecido.

      La exposición “New Photographs” se presenta hasta el sábado 15 de febrero en el Hotel Umbral, ubicado en la calle Venustiano Carranza, número 69, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

NTX/JC/MBS