www.capitaledomex.com.mx

LITORAL: Desde el librero

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

REÚNEN CUENTOS PREMIADOS EN LOS CONDENADITOS, DE JOSÉ LUIS ENCISO La vida que se lleva en las capas sociales olvidadas, abandonadas a su suerte, con las que prácticamente pueden hacer todo lo que quieren las autoridades, civiles o eclesiásticas, pero también la delincuencia organizada, es lo que narra el escritor José Luis Enciso en su […]


REÚNEN CUENTOS PREMIADOS EN LOS CONDENADITOS, DE JOSÉ LUIS ENCISO

La vida que se lleva en las capas sociales olvidadas, abandonadas a su suerte, con las que prácticamente pueden hacer todo lo que quieren las autoridades, civiles o eclesiásticas, pero también la delincuencia organizada, es lo que narra el escritor José Luis Enciso en su libro Los condenaditos y otras historias de impiedad, que reúne un grupo de siete cuentos con los que ha ganado varios premios internacionales.

El volumen publicado en diciembre de 2019 por Rayuela Diseño Editorial inicia con el relato breve Los condenaditos, con el cual el autor obtuvo el XIX Premio Internacional de Cuentos Max Aub, al que le acompañan otros que han obtenido los galardones Certamen Internacional de Narrativa Breve Canal de Literatura; el XXVII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, y el XV Premio de Relato Corto Frida Calo, todos ellos de España, así como el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, de México.

Las historias narradas en estos cuentos se ubican en poblaciones de provincia, con nombres genéricos o ficticios, pero que hacen referencias a santos. Por ejemplo, en el primer caso narra la historia de tres amigos que llevan a cabo una acción que los habrá de condenar para vengarse del cura del pueblo que abusa de la fe de las mujeres. Se trata de tres jóvenes que para hacer más grande su desgracia tienen un defecto físico.

En Un mejor cielo, el lector conocerá la historia de un joven que salió de su pueblo en busca de una mejor vida, para ayudar a su tía y a su prima, por lo que ingresa de indocumentado a Estados Unidos, se instala en Nueva York, de donde será regresado de una manera trágica.

Otro ejemplo es el de Día de temporal, donde las creencias y los intereses de un moderno cacique, quien es el líder de la delincuencia organizada de la región, se toman de la mano para cortar la vida de una anciana. Todo sucede mientras se acerca una tormenta que cambiará la existencia de un ingeniero de caminos y de muchos habitantes del pueblo donde se desarrollan las acciones y de otros cercanos.

Son siete cuentos pulcramente hechos, con una gran técnica y una pluma fina y ágil, no por nada cuatro de ellos han obtenido premios nacionales e internacionales. Para quienes estaban acostumbrados a las historias campiranas, las que se viven en poblaciones de provincia, con sus tradiciones y hasta atavismos, Enciso le da una vuelta a la tuerca y ahora el abuso es la vara con la que todo se mide. Así, vemos a curas que abusan de las creencias de los pobladores, sobre todo de las mujeres. Autoridades que están involucradas con los representantes de la iglesia católica, con la delincuencia o con ambos.

La burla de las necesidades de la gente es lo común en estas historias, así como el sojuzgamiento por parte de este nuevo tipo de cacique que azotan a las poblaciones casi incomunicadas. Da un poco de variedad a esta temática el cuento Lo que pasa por la mente de un tirador, en la que el autor nos presenta a jóvenes que forman un equipo de futbol, quienes de resultar ganadores conocerán a su ídolo, Luis Horacio Moya, futbolista surgido de ese mismo pueblo para jugar en el Barcelona y en la selección nacional. Cosa que no podrán hacer porque, así como el ídolo llega para inaugurar el deportivo de la localidad, el presidente municipal se lo lleva.

Pero el ídolo del pueblo es sobre todo un ídolo porque más allá de sus logros deportivos está el de haber salido del pueblo y burlar la suerte casi segura que tienen todos los jóvenes de ahí: sumarse a la banda de Los de la Nuez.

El libro de 99 páginas es una lectura agradable, entretenida, con aventuras y descripciones que llegan a arrancar la sonrisa del lector, quien se mantendrá fijo al volumen interesado por conocer el final de cada uno de los cuentos.

Nacido en la capital del país en 1976, José Luis Enciso es maestro en comunicación y ha publicado relatos breves en varios medios de comunicación. Además del presente libro, también es autor de El amor antes y después del final del mundo.

NTX/LIT19