Como un acto de respuesta a los incesantes ataques de xenofobia y agresión vertidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gremio teatral de México convocó al movimiento Teatro por la Dignidad, en un llamado a la unidad nacional.
Por medio de un manifiesto de una cuartilla, que buscará ser leído al finalizar cada función de teatro en el país, los creadores Juan Villoro, Luis de Tavira, David Olguín, Igor Lozada, Mario Espinosa, Ángel Ancona, Jaime Chabau y Antonio Zúñiga reprocharon las acciones del mandatario estadounidense al intentar construir un muro en la frontera con México, el cual busca “demostrar que las divisiones y la desconfianza son formas de protección”, indicaron.
“El teatro existe para derribar muros. Necesita de los otros y busca la universalidad. En cada foro ocurre el milagro de lo que es local, sin fronteras. Un escenario es un territorio abierto a la bondad de los desconocidos y las novedades que vienen de lejos. No tiene aduanas ni pasaportes, pero se desarrolla en un lugar preciso: este espacio, que está en México. Inevitablemente, somos de aquí, y lo somos de muchas maneras. No hay instrucciones para ser mexicanos.
Basta querer serlo para saber de qué color pinta el verde, sin importar de qué color sea nuestro rostro”, expone el texto en voz del escritor Juan Villoro.
Como parte de las primeras acciones de la iniciativa teatral se lanzó la convocatoria para el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, con obras de breve formato que giren en torno de la relación MéxicoEstados Unidos o de los posicionamientos del presidente Trump, “que lo hacen un peligro para la humanidad”.
El movimiento Teatro por la Dignidad articulará y gestionará propuestas e ideas generadas por creadores y grupos artísticos de la sociedad civil que se sumen al proyecto.