Capital Estado de México

Cultura

Los menores de 20 son menos de la mitad de susceptibles al COVID-19: estudio

Por Kate Kelland

LONDRES, 16 jun (Reuters) – Las personas menores de 20 años son cerca de la mitad de susceptibles al COVID-19 que las personas de 20 años o más, según una investigación publicada el martes, y los síntomas clínicos de la enfermedad pandémica aparecen en alrededor de una quinta parte de las infecciones en niños y adolescentes.

La investigación, un estudio de modelación que usó datos de 32 lugares de China, Italia, Japón, Singapur, Canadá y Corea del Sur, encontró que, en contraste, los síntomas de COVID-19 aparecen en el 69% de las infecciones en personas de 70 años o más.

Los hallazgos sugieren que el cierre de escuelas -decididos en muchos países como parte de las medidas destinadas a controlar la pandemia de coronavirus- probablemente tenga un impacto limitado en la transmisión de la enfermedad, dijeron los investigadores.

Publicado en la revista Nature Medicine, el estudio comparó el efecto de los cierres de escuelas en brotes simulados de gripe -que se sabe que se propagan rápidamente en los niños- y del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Para el COVID-19, el efecto del cierre de escuelas fue mucho menor”, dijo Rosalind Eggo, una modeladora de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que dirigió el estudio.

Añadió, sin embargo, que los hallazgos provienen de brotes simulados y necesitan ser reforzados con investigaciones en el mundo real.

Usando datos demográficos de los seis países, así como de seis estudios sobre las tasas estimadas de infección por COVID-19 y la gravedad de los síntomas en diferentes grupos de edad, el modelo mostró que las personas menores de 20 años son aproximadamente la mitad de susceptibles a la infección por COVID-19 que las personas mayores de 20 años, y que entre los jóvenes de 10 a 19 años, sólo el 21% de los infectados presentaban síntomas clínicos.

Los investigadores también simularon las epidemias de COVID-19 en 146 capitales de todo el mundo y descubrieron que el número total previsto de casos clínicos variaba con la edad media.

“La estructura de edad de una población puede tener un impacto significativo”, dijo Nicholas Davies, quien también dirigió el trabajo. “Los países con más jóvenes pueden experimentar una menor carga de COVID-19”.

Array

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Salir de la versión móvil