REDACCIÓN
@Capital_Toluca
En este oficio, casi diario nos cortamos las manos o si no, nos quemamos. Son huellas de nuestro arte que podemos mostrarle al mundo”, expresó don Magdaleno Romero Sánchez, artesano toluqueño que desde los seis años de edad elabora piezas con hojas de lata, latón y cobre, de la rama artesanal denominada metalistería.
En la delegación de Cacalomacán, existen talleres dedicados a la elaboración de piezas de hojalata, latón y cobre, que preservan una tradición familiar; ejemplo de ello, es la familia Romero Salinas, dedicada a la metalistería desde hace más de 40 años a los cuales la Dirección de Desarrollo Económico del municipio apoya con créditos, capacitación y asesorías según sus necesidades.
En el caso de Romero Sánchez que se ha dedicado 46 años a elaborar arte con hoja de lata, en sus tiempos libres es cantante y acompaña a varios grupos de mariachis.
Compartió que al ser sólo un niño, se subía a un bote para alcanzar la mesa de trabajo de su padre y así comenzar a darle forma a las hojas de lata.
Actualmente, tienen su propio taller, que es netamente artesanal y en cuyas mesas de trabajo se distribuye la prensa, diseñada y ensamblada por su padre don Narciso; así como el soplete y herramientas como tijeras para cortar lámina, martillo, plantillas, brea, pasta para soldar, soldadura de estaño, cautín de cobre -un tipo de punzón con mango de madera, utilizado para soldar el metal- y troqueles para grabar; éstos dos últimos elaborados ya por don Magdaleno, dado que no se venden en ninguna ferretería.
Explicó que para hacer sus piezas compran hojas de lata, latón y cobre que miden un metro cuadrado, después marcan la plantilla de la pieza y la cortan; posteriormente, sobre una base de plomo realizan el martilleo o “calado”.