www.capitaledomex.com.mx

Ofrece Casa Museo Gonzalo Carrasco un viaje en el tiempo

 

La casa cuenta con gran historia ya que también fungió como hogar de la familia Carrasco, inspiración de la sección “El padre pintor”


En las calles del centro de Otumba se encuentra el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, sitios que reciben a sus visitantes ofreciéndoles una arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este lugar cuenta con una diversidad cultural, ya que además de albergar algunos vestigios prehispánicos, cuenta también con pinturas de artistas mexicanos reconocidos, como el pintor jesuita Gonzalo Carrasco, creador de un aproximado de 517 obras de arte sacro, además de algunas de Diego Rivera y José Guadalupe Posada.

El recorrido que ofrece el Museo se divide en varias secciones, para lograr un encuentro más interactivo y así cautivar a cada uno de ellos, iniciando por “Otumba en el tiempo”, espacio dedicado al asentamiento de la población del municipio, mostrando sus costumbres, tradiciones y festividades, además de sus edificios más representativos.

La casa cuenta con gran historia ya que también fungió como hogar de la familia Carrasco, inspiración de la sección “El padre pintor”, donde se muestra la vida de Gonzalo Carrasco, considerado el único artista jesuita que propagó su fe del siglo XIX al XX.

Seguida de “Gonzalo Carrasco”, sección que complementa la anterior con sus obras, proceso creativo y su incursión en San Carlos; aquí se da a conocer sus fuentes de inspiración, a través de un ambiente cálido y hogareño y cómo fue que llegó a ser uno de los mejores anatomistas de la época.

Continúa el recorrido con un espacio compartido, que reconoce el trabajo y obras de “Los contemporáneos” de este gran artista, así como literatos y músicos más sobresalientes, quienes lograron que la transición del siglo fuera muy basta en las artes dentro y fuera del Estado de México; en agradecimiento se creó este espacio.

Fuera de las instalaciones de la casa se puede visitar una sección dedicada al pulque, con la recreación de una pequeña pulquería, muestra a las y los amantes de esta bebida prehispánica, el proceso de elaboración en el siglo XIX, así como la su importancia en la economía y la sociedad a través de un viaje en las Haciendas Pulqueras más importantes de la región.

Termina el recorrido con su nueva exposición temporal “El pintor apóstol: Gonzalo Carrasco y sus contemporáneos”, testimonio gráfico del sacerdote y de algunos pintores que compartieron con él momentos decisivos en el desarrollo del México moderno, la cual consta de 30 obras artísticas.