Capital Estado de México

Cultura

Optimizarán recursos para patrimonio artístico

*Realizan Reunión Nacional de Centros INAH 2020 fuera de la capital del país

México, 30 de enero (Notimex).— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) próximamente firmarán un convenio que les permitirá optimizar recursos intelectuales, financieros, humanos y materiales, adelantó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

      Lo anterior durante la Reunión Nacional de Centros INAH 2020, que se efectuó en Tlaxcala, primera ocasión en que se lleva a cabo fuera de la capital del país, en donde la funcionaria precisó que el INAH pondrá a disposición su infraestructura que cubre el territorio nacional para la protección y salvaguarda del patrimonio artístico que compete al INBAL.

      “Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural”, manifestó sobre el organismo cultural cuya misión es la conservación, investigación, difusión y protección del legado paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de la nación; y que está próximo a cumplir su 81 aniversario.

      El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que la cultura es una de las apuestas que han llevado a la entidad a convertirse en el estado con mayor formalización de empleo, asimismo, a tener un avance significativo en la reducción del índice de pobreza, por lo que ha sido fundamental el diálogo y la cooperación entre el Centro INAH de dicha entidad y las áreas de cultura y turismo estatales.

      El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, recordó que desde la década de 1970, el Instituto inició una desconcentración administrativa con la intención de atender de mejor manera la vasta diversidad de México, a través de la creación de centros regionales, y con los años se estableció uno por cada entidad del país, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

      “Ante los embates del neoliberalismo, así como de la utilidad a cualquier precio, el INAH fue visto como un organismo poco importante, pues lo último en lo que se pensaba era en la cultura, el patrimonio y la memoria. Sin embargo, en estos casi 81 años, nos hemos levantado como una institución prestigiada de la que se esperan grandes contribuciones”.

 

NTX/AFG/MBS

Salir de la versión móvil