*Se busca involucrar al público, integrarlo a la experiencia, activar una relación directa con él
Por Luis Galindo
México, 22 de enero (Notimex).— El performance en una feria de arte es intentar activar una relación directa con el visitante, porque ofrecerlo tiene un significado y un concepto diferente, expresó Michelangelo Miccolis, productor de performance.
En entrevista con Notimex, con motivo de la Feria de Arte Material de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero, en el Frontón México, el también curador consideró que el rol del público es parte importante de la experiencia, porque sin visitantes esto no se llevaría a cabo.
El encargado de la Sección Inmaterial de la feria indicó que se trata de ofrecer propuestas que convocan al público a tomar un cierto tipo de decisiones, acercarse a algunos trabajos, por lo que se trata de un proyecto muy ambicioso.
El compromiso, agregó Miccolis, es cuestionar el estatuto del objeto inmaterial, pero, sobre todo, sensibilizar al público, expositores y galeristas para reformular la circulación y venta de ciertas obras de arte que pertenecen a una tradición.
Durante la feria de arte, se presentarán propuestas como la de la artista estadounidense Nikima Jagudajev quien viene con un performance extendido, que se desarrolla durante varias horas y no hay un escenario central, porque el artista pretende activar una relación con el público.
La otra propuesta es del artista Manuel Pelmus, de Rumanía, quien hace siete años participó en la Bienal de Venecia con una retrospectiva; intenta reactivar obras de arte que han salido de la circulación o han entrado en colecciones privadas, en un trabajo de performance. También ofrecerán el trabajo de Kris Lemsalu, de Estonia, en colaboración con la diseñadora mexicana Bárbara Sánchez-Kane, dentro de la programación de la Feria de Arte Material.
NTX/LGZ/PSG