SANTIAGO (Reuters) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y espera que el país sudamericano tenga una “posición de privilegio” cuando se logre desarrollar una vacuna para combatir el coronavirus.
Chile, que suma 24.581 casos confirmados y 285 fallecidos por el virus, ha desplegado una serie de medidas que incluyen cuarentenas selectivas por sectores para intentar contener el brote.
“Igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores mecánicos, nosotros desde hace ya mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna”, dijo a periodistas.
“Hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté, Chile (…) esté en la ‘pole position’, como se dice en deportes, y eso lo conversamos con el presidente Trump”, agregó.
El gobernante conservador dijo que también ha conversado con otros gobiernos, como Israel y Reino Unido, que adelantan desarrollos similares.
Piñera destacó que Chile posee la más baja tasa de mortalidad de América Latina y atribuyó un reciente aumento en el número de casos confirmados a una política de pruebas masivas, que supera actualmente los 12.000 test de PCR diarios.
Array
(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)