*Exponen arte de María Conejo y artistas japonés
Por Evangelina del Toro
México, 7 de febrero (Notimex).— Con obras sobre sexualidad, feminidad, el orden y el caos, así como lo fantástico y salvaje, se realiza la primera edición de UH Casa Nómada, un nuevo espacio para arte inclusivo.
La fundadora de Urbana, Itze González, comentó que junto con Hellion Gallery, buscaron una nueva opción para los creadores interesados en exponer sus trabajos sin pagar un espacio, tal como se hace en las ferias de arte.
“Pretendemos hacerlo más inclusivo, es quien quiere participar, hacemos un proceso para ver el espacio, cómo lo podemos aprovechar y abrimos la puerta a quien quiera. Buscamos un colaborador para el espacio y encontramos a este hotel que es pro arte y tiene actividades comunitarias”.
En entrevista con Notimex, comentó que la semana del arte en la Ciudad de México necesita un espacio libre para artistas y “buscamos que, eventualmente, tanto artistas como la comunidad empiecen a gestionar sus propios proyectos y sepan que existe un camino: no es necesario pertenecer a un gran monstruo de galerías”.
De igual manera, afirmó que en este nuevo espacio se invitará al público en general a comprar arte a precios accesibles, además podrán interactuar con los artistas.
Para la inauguración de esta nueva plataforma, que contó con la develación de un mural urbano, obras de María Conejo y de artistas japoneses, explicó que uno de los aspectos retomados fue que los creadores hicieran trabajo social, “es una forma de decir, que la comunidad necesita saber más de ti”.
Apropiarse del espacio
La artista mexicana María Conejo dijo que en este evento presenta una obra entorno a la representación femenina, del cuerpo humano distinto a lo que se está acostumbrado a ver en la historia del arte hacia las mujeres, las cuales son representadas como musas u objetos.
“A mí me interesa más mostrar a mujeres siendo protagonistas de sus propias narrativas y en este caso, son personajes con cabello muy largo y que les crece infinitamente, como si fuera algo que les sale de la cabeza y sólo fluye, podrían ser sentimientos, ideas y otras cosas”.
En este sentido, su obra ahora salió de los bastidores, para tener formatos más gestuales y sacar la pintura de los cuadros, con el afán de apropiarse del espacio y presentar un trabajo más interactivo para el público.
Por su parte, la artista y directora de Ugly Food House, Ivonne Adel Bureos, comentó que presentó una colección de piezas de creadores japoneses y de su propia autoría bajo el título de “Jugar es el alimento para el alma”.
“Invito a toda la gente a romper puertas, a conocer el arte y qué significa. Exploramos los conceptos crudos que tenemos en nuestra sociedad, como la violencia, o cualquier tema que el artista quiera explicar en su forma”.
UH – Casa Nómada es un salón de exposición gestionado y presentado por Urbana, Hellion Gallery y Ugly Food en colaboración con un hotel en el Centro Histórico.
NTX/EDT/MBS