En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, la Secretaría de Bienestar a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó un evento conmemorativo para promover esta alternativa medicinal, así como la preservación de las manifestaciones culturales de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlatzinca.
En las instalaciones de la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”, representantes de los pueblos indígenas, médicos tradicionales, académicos y funcionarios públicos, compartieron sus conocimientos y experiencias en el uso de la medicina tradicional como parte integral de la identidad cultural.
Manuel Quiñones Flores, encargado de la Vocalía Ejecutiva del CEDIPIEM, enfatizó que en esta nueva etapa se trabaja para garantizar que esta alternativa ancestral se reconozca.
Subrayó la importancia de integrar estas prácticas en el sistema de salud del estado, enfatizando que es un complemento y parte esencial para impulsar el bienestar de la ciudadanía de una forma natural.
Por su parte, Magdalena García Bermúdez, Vocal Indígena Otomí ante el CEDIPIEM, expresó su agradecimiento.
“Nuestras voces tienen que escucharse y valorarse nuestros saberes”,
destacó.