El Estado de México, así como el resto del país, celebra y se suma a las tradiciones de las fiestas decembrinas, cada una con su toque o su simbolismo ya que en esa diferencia radica la identidad.
Una de estas tradiciones para recibir la Navidad son las posadas, que se realizan en distintos hogares y en las que no falta el ponche, los tamales y las piñatas; toda esta celebración causa regocijo, pero ¿de dónde viene?
Para conocer su origen y poder sumarse a las tradiciones con el conocimiento histórico que implican, la Biblioteca Pública Central Estatal realiza círculos de lectura en torno a la Navidad, Piñatas, Letanías y, en esta ocasión, sobre las posadas.
Impartido en el auditorio de este recinto, su director Álvaro Vargas, dio lectura al libro “Origen y significado de las tradiciones decembrinas y recetas navideñas”, de la Dirección General de Culturas Populares, expedido en el año 1981.
En sus páginas se relata la historia de las posadas y, compartió que “inició hace poco más de 400 años en Acolman, Estado de México, por agustino que llegaron a colonizar la región”.
TRADICIÓN
Esta tradición reemplazó el advenimiento de Huitzilopochtli, que era realizado en el mes Panquetzaliztli, que iba del 7 al 26 de diciembre, época que coincidía con la práctica europea de la Navidad.
Así es como comienza esta tradición, como una forma de evangelización. Conforme se leyó el texto, el público, con mucha atención, escuchó y realizó algunas preguntas abriendo así el diálogo.
Al finalizar, Vargas invitó al público a asistir al próximo círculo que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, en el mismo espacio, donde se relatará el origen de los “Nacimientos” a partir de las 11 horas.