Capital Estado de México

Cultura

Realizan posada para familias mexiquenses en Museo Hacienda La Pila

El Museo Hacienda La Pila se ha caracterizado por llevar a las familias la tradición y costumbres que dan identidad a la tierra mexiquense y mexicana; por ello en esta época decembrina ofreció una tradicional posada.

Hace más de 400 años que se celebró la primera posada en nuestro país derivado de que Fray Diego de Soria propuso honrar la peregrinación de José y María para tener a Jesús; así, la peregrinación que salió del Museo de Antropología e Historia conformada por un nacimiento elaborado en la técnica de hoja de maíz llegó a La Pila.

Con letanías, cantos que son parte principal de las posadas, los peregrinos piden alojamiento y son recibidos con velas y aguinaldos; además en este museo se invitó a las y los asistentes un delicioso ponche y unos exquisitos tamales.
Otro de los elementos que no puede faltar en la posada es la piñata, que llena de color y  acompañada por los alegres cantos, permitió a chicos y grandes tomar un turno para pegarle y acabar con los pecados, que es lo que significan sus siete picos, y aunque ahora muchas personas la llenan de dulces, es parte de la costumbre que contenga fruta, ya que representan las bendiciones que caen sobre las personas.

Thelma Morales, directora del Museo, agradeció a las familias el compartir estos significativos momentos que estuvieron acompañados por el grupo de arrieros “Con toditita el alma en el huarache”, proveniente de Santiago Tilapa,  Tianguistenco, y el mariachi Primavera del señor Rubén Mendoza.

El Museo Hacienda La Pila estará abierto hasta el domingo 12 de diciembre con su Tianguis de Arte Popular, donde podrán adquirir algún producto artesanal y con ello hacer regalos únicos y ayudar a las y los artesanos que con mucho esmero elaboran cada una de sus piezas.

Es momento también de admirar la exposición “Nacimientos arte popular mexiquense y otras miradas”, que estará abierta al público hasta el 7 de febrero de 2022, donde algunos están a la venta. 

Conformada por 78 nacimientos provenientes del Estado de México y de otros países, en esta exposición destacan los elaborados en barro, cerámica, yeso, palma, hoja de maíz, cartón, latón, cristal, madera, porcelana y fibras vegetales, entre otros materiales.

Se espera al público en general en el Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, con todas las medidas de sanidad y con gratas sorpresas.

Salir de la versión móvil