Capital Estado de México

Cultura

Recuerdan a Sergio Fernández

*A días de su fallecimiento, condiscípulas comparten recuerdos con el autor, profesor y activista

Por Cristóbal Torres

México, 21 de enero (Notimex).— Tras su muerte el pasado 6 de enero, este martes se rindió un homenaje al escritor Sergio Fernández en el Auditorio Adolfo Best Maugard, del Museo Nacional de Arte, con la presencia de Anamari Gomís, Eugenia Revueltas, Magdalena y Carmen Galindo, Selma Bernaud y la hija del homenajeado, Paula Fernández.

      Cada una de las participantes compartió sus propios recuerdos con el autor, permitiendo dibujar las diferentes facetas del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coincidiendo todas en su profundo conocimiento de la literatura española y su capacidad para compartir su saber con creatividad.

      Magdalena Galindo leyó el prólogo de un libro inédito de Sergio Fernández sobre la novela picaresca española, calificando al autor como una institución; “fue un especialista sui generis porque siempre huyó del lugar común, pues le gustaba pensar con cabeza propia”, dijo.

      En tanto, Carmen Galindo resaltó el rol que tuvo Fernández en el movimiento estudiantil de 1968. “Fue un activista político a pesar de decir que el único compromiso del escritor era con el lenguaje”, recordó, al agregar que fue su adjunta durante una década, y anunció que pronto saldrán las memorias de Fernández, y “vamos a temblar todos”, bromeó.

      La intervención más corta fue la de Paula Fernández, hija del homenajeado, quien con un creciente nudo en la garganta alcanzó sólo a agradecer la presencia de todos; “estoy muy emocionada y no puedo decir más”, manifestó.

      En una plática que se prolongó por más de hora y media, cada intervención sirvió para recordar no sólo al autor y profesor, sino a la persona que pudo trastocar la memoria de quienes lo conocieron. “Me preocupaba que no se hiciera ningún homenaje, nos tomó por sorpresa su muerte”, expresó Eugenia Revueltas.

NTX/CTM/AGO

Salir de la versión móvil