Capital Estado de México

Cultura

Se acerca el invierno: Temperaturas más frías en Brasil podrían fortalecer brote de coronavirus

Por Gabriel Stargardter y Jake Spring

RIO DE JANEIRO/BRASILIA, 20 mar (Reuters) – El brote de coronavirus ha llegado a Brasil en momentos en que los calurosos días de verano del hemisferio sur llegan a su final y se acerca el invierno, lo que potencialmente agravaría la propagación del virus, dijeron expertos médicos a Reuters.

Poco se sabe sobre cómo los cambios de estación afectan al nuevo coronavirus, que ha causado una creciente crisis global. Sin embargo, seis expertos de Brasil en enfermedades infecciosas dijeron que los últimos brotes en el país, incluida la pandemia de la gripe porcina H1N1 de 2009, apuntan a que las temperaturas más bajas exacerban el contagio.

Brasil ya es el país más afectado de América Latina, con 621 casos confirmados hasta el jueves, un aumento de más del doble en dos días.

Aunque gran parte de Brasil es tropical, las temperaturas mensuales en partes del sur y sudeste pueden promediar 5 ó 6 grados Celsius (41 ó 43 grados Fahrenheit) en junio y julio. Las temperaturas comienzan a bajar en abril, cuando las infecciones de gripe tienden a aumentar, dijeron expertos.

“Nunca hay un buen momento para la llegada del coronavirus (…) pero este no es un buen momento”, dijo Maria da Gloria Teixeira, epidemióloga de la Universidad Federal de Bahia.

Las preocupaciones se repiten en otros países del hemisferio sur. Australia ha tenido un número de casos confirmados similar al de Brasil, pero las autoridades han dicho que esperan que eso aumente rápidamente cuando llegue el invierno.

Eso también se podría aplicar a otros países sudamericanos como Argentina y Chile, que tienen menos población que Brasil, pero tiene climas más fríos.

Expertos en enfermedades infecciosas dicen que no pueden estar seguros de si el coronavirus es estacional, porque no ha estado presente el tiempo necesario para reunir evidencia suficiente. Sin embargo, con enfermedades respiratorias como resfríos y gripes, los científicos creen que el aire frío causa irritación nasal y de las vías aéreas que hace a las personas más susceptibles a la infección.

El sur de Brasil, además de ser la región más fría del país, también tiene a la población de más edad, según el censo de 2010. En Río Grande do Sul, el estado más meridional del país, 20% de los habitantes tienen 60 años o más.

Un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo sobre el brote de gripe porcina de 2009 confirmó que la mayor incidencia de infecciones se produjo en los tres estados más fríos y meridionales de Brasil. Un estudio de 2006 encontró que las muertes por neumonía e influenza alcanzan su punto máximo en los estados del sur de Brasil durante el invierno.

“Podemos suponer que el coronavirus se ajustará al mismo marco”, dijo Expedito Luna, investigador del Instituto de Medicina Tropical.

El jueves fue el último día de verano de Brasil. El gobierno pronosticó que el brote alcanzará su punto máximo en abril y mayo. Pero a medida que cambian las estaciones, es posible que se deba desechar esas estimaciones.

Array

(Reporte de Gabriel Stargardter y Jake Spring, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Salir de la versión móvil