*Las prendas que el chiapaneco empleará en eventos en Nueva York y Boston fueron retenidas en Estados Unidos
México, 29 de enero (Notimex).— El tejedor tsotsil Alberto López comunicó que sus textiles enviados con destino a Estados Unidos antes de su viaje a dicho país, en donde participará en el Fashion Week en Nueva York y en la Universidad de Harvard ubicada en Boston, fueron retenidos en la aduana.
“Estoy preocupado porque dentro de unas horas voy a viajar a Boston, pero lamentablemente los tejidos están detenidos en Estados Unidos. Estoy preocupado, si alguien me puede ayudar como autoridades mexicanas, les pido apoyo”, compartió en un video difundido en redes sociales por Textiles México.
Afuera del Palacio Nacional, el joven originario de Aldama, Chiapas, recordó la importancia de dicho evento para ellos como pueblos indígenas y reafirmó que además representa a Chiapas y Estados Unidos; aunque aseguró que habían mandado muchos correos no tenían aún alguna solución, ni él había recibido respuesta de lo que pasó.
Horas después, Alberto emitió un comunicado en donde agradece a las personas su preocupación y asegura que se encuentra bien, asimismo, explica la situación derivada de los envíos que realizó los días 20 y 22 de enero, con las prendas que se exhibirán en la conferencia en la Universidad de Harvard y la pasarela en Nueva York, para no generar gastos por sobre equipaje.
“El día lunes 27 de enero me notifican que los paquetes están retenidos en la aduana de Ohio, así que me dirijo a la oficina DHL de San Cristóbal para dar seguimiento a la situación, ahí mismo se envió un correo electrónico con la información que me requería la aduana a través de la empresa para poder darle salida los paquetes”.
Aunque añadió que dicha información no fue suficiente y requirieron más detalles, el martes sus amigos y compañeros del taller textil Aula Pejel se encargaron de ello, ya que no lo dejaron solo en el proceso, por lo que ahora únicamente aguarda la resolución de la aduana a través de la empresa de mensajería; en tanto, este 29 de enero, Alberto tomó el vuelo con destino a Boston, como él mismo compartió, para estar presente en las conferencias programadas para el 31 y 1 de febrero en Harvard.
NTX/AFG/MBS