Capital Estado de México

Cultura

TikTok se disculpa por la eliminación temporal de un vídeo sobre musulmanes en China

Por Brenda Goh

SHANGHÁI, 28 nov (Reuters) – La aplicación TikTok se disculpó con una usuaria el jueves por eliminar un video que criticaba el trato de China a los musulmanes, culpando a un “error de moderación humana” y diciendo que las imágenes habían sido restauradas en menos de una hora.

La polémica sobre el vídeo, visto 1,6 millones de veces, se produce en un momento en que el propietario chino de TikTok, ByteDance, se enfrenta a una investigación por parte de una comisión de seguridad nacional de EEUU sobre su gestión de los datos personales, mientras los legisladores estadounidenses temen que pueda estar censurando contenido políticamente sensible.

En el vídeo que publicó la semana pasada, la usuaria, que se identifica a sí misma como Feroza Aziz, daba un tutorial sobre el rizado de pestañas, mientras hablaba sobre cómo estaban siendo tratados los musulmanes y dijo que quería dar a conocer la situación.

Sin embargo, esta semana dijo en Twitter que le habían bloqueado la posibilidad de publicar en TikTok durante un mes, y el miércoles publicó que su video viral había sido eliminado, aunque posteriormente volvió a aparecer.

El vídeo desapareció durante 50 minutos, según dijo TikTok en su página web.

“Nos gustaría disculparnos con la usuaria por nuestro error”, dijo Eric Han, jefe de seguridad de la aplicación en Estados Unidos.

“Debido a un error de moderación humana, el vídeo viral del 23 de noviembre fue eliminado. Es importante aclarar que nada en las pautas de nuestra comunidad excluye contenido como este vídeo, y no debería haberse eliminado”.

La usuaria de TikTok no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios adicionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no tenía detalles del caso, cuando Reuters le preguntó sobre el incidente el miércoles.

No obstante, agregó que requería que las empresas chinas operaran de una manera que respetara las normas internacionales y las leyes y regulaciones locales, y esperaba que los países relevantes también proporcionaran un entorno justo y no discriminatorio.

TikTok no está disponible en China, pero ByteDance tiene una versión doméstica llamada Douyin.

La usuaria no mencionó a los uigures en el video, pero luego dijo en Twitter que se había referido al grupo étnico minoritario.

Expertos de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de uigures y miembros de otros grupos étnicos han sido detenidos en campamentos en la región occidental de Xinjiang, en China, lo que ha provocado la condena internacional.

China dice que los campamentos son centros de formación profesional para impartir nuevas habilidades y ayudar a erradicar y prevenir el extremismo.

Array

(Información Brenda Goh; información adicional de Cate Cadell y Huizhong Wu en Beijing y Yi Shu Ng en Singapur; Edición de Clarence Fernandez; traducción de Tomás Cobos)

Salir de la versión móvil