LONDRES, 17 abr (Reuters) – Tom Moore, un veterano de guerra británico de 99 años, ha recaudado más de 17,7 millones de libras (algo más de 20 millones de euros) para los servicios sanitarios dando vueltas a su jardín, lo que ha llevado a muchos a pedir un reconocimiento honorífico por parte de la reina Isabel.
Moore, un capitán del ejército jubilado que se ha servido de un andador para desplazarse desde que se rompió la cadera, completó el jueves la última de sus 100 vueltas.
Vestido con chaqueta y corbata y exhibiendo sus medallas de guerra, Moore se había propuesto captar 1.000 libras con la esperanza de completar su reto antes de cumplir 100 años el 30 de abril.
Pero sus ambiciones se han visto desbordadas ante el entusiasmo del país, confinado durante más de tres semanas para combatir la pandemia.
Han llegado donaciones desde todo el país y de otros lugares, y la suma seguía subiendo 24 horas después de la última vuelta.
El príncipe Guillermo, nieto de la reina, dijo que Moore era una “auténtica leyenda”.
“Lo que me encanta también es que es un veterano de guerra de 99 años, lleva mucho tiempo en el mundo, lo sabe todo y es maravilloso que todo el mundo se haya inspirado en su historia y su determinación”, dijo a la radio de la BBC el viernes.
Moore, que creció en Yorkshire, al norte de Inglaterra, sirvió en la India, Birmania y Sumatra durante la Segunda Guerra Mundial.
El veterano dijo que lo inspiraron los cuidados que recibió del servicio de salud estatal británico cuando se rompió la cadera y cuando fue tratado de cáncer.
El jueves Moore dijo que los donantes habían entregado una “suma de dinero absolutamente fantástica”.
“Es increíble que la gente sea tan amable dando esa cantidad de dinero al Servicio Nacional de Salud”, dijo.
Array
(Información de Paul Sandle y Kate Holton; traducido por Tomás Cobos)