Capital Estado de México

Cultura

Una nueva mirada a los Evangelios

*El artista Pablo Vargas Lugo asegura que su obra puede ser modificada porque tiene mucha tela de donde cortar

Por Pilar Silva

México, 8 de febrero (Notimex).— Actos de Dios es una versión de los Evangelios creada a partir de una afirmación, según la cual las cosas no suceden como están en la escritura, señaló el artista Pablo Vargas Lugo (1968).

      Explicó que se trata de una analogía entre una profecía, los eventos en donde las predicciones tienen lugar y, posteriormente, aquello que se escribe o asienta como doctrina; asimismo, se suma el guion y la filmación de una película, lo que sucede durante la grabación y luego la edición.

      “En esta edición utilizamos una serie de fragmentos para crear otra historia totalmente distinta. En vez de ponernos a reescribir o reinterpretar esos Evangelios, usamos la filmación y lo que sucede allí para mezclar los hechos de una forma heterodoxa y diferente a como se ve usualmente”.

      Señaló que “es como una puesta al día de la imaginería religiosa buscando hacerla con consecuencias diferentes a las que tiene en los Evangelios canónigos y, sobre todo, en lo que es la interpretación a nivel de religión o doctrina de estos hechos”.

      Indicó que no busca dar un mensaje propiamente, porque un artista trabaja con premisas y para él, lo importante es poner esos textos en un lugar sin reverencia, sin todo ese significado que cargan desde hace tanto tiempo “y creo que usar el cine como medio para recrear estos hechos sin un significado deliberado, es una herramienta para verlos con otros ojos”. 

      Actos de Dios fue filmado en Cuatrociénegas, Coahuila, durante 10 días, surgió a partir de la invitación para presentar un proyecto para la Bienal de Venecia, que se llevó a cabo de mayo a noviembre del año pasado, y hoy llega al Laboratorio Arte Alameda con una nueva edición. La instalación es mucho más extensa, incluye elementos diferentes a los que estuvieron originalmente en Venecia y podría ser editada nuevamente, porque es un material que “tiene mucha tela de donde cortar”, afirmó Vargas Lugo.

 

NTX/PSG/MBS

Salir de la versión móvil