*Interpretada y escrita por la artista escénica multidisciplinaria Itzhel Razo
Por Evangelina del Toro
México, 28 de enero (Notimex).— Wilma, es una obra unipersonal que a través de una analogía con una catástrofe social y natural, cuenta la historia del racismo vivido en una zona de Mérida, aunque tal dinámica se vive también a nivel nacional.
Teatro El Milagro recibirá este biodrama escrito, dirigido e interpretado por la artista escénica multidisciplinaria Itzhel Razo, quien dijo que la propuesta está basada en un hecho real vivido por la propia autora durante su infancia:
“Este fue un biograma que toma mi biografía como mujer, artista y el suceso del huracán Wilma; el nombre de mi nombre es Wilma, una mujer de origen irlandés que me inculcó conceptos, preceptos e ideales racistas y clasistas. Hago la comparación entre un huracán y una mujer, ambos con la misma fuerza y capacidad de destruir”.
Mencionó que su abuela Wilma tuvo gran influencia en ella porque la cuidó durante algún tiempo, “dejando una huella difícil de olvidar”, esto al morir su padre y mientras su madre debía trabajar todo el tiempo: “sentí que estaba en una prisión, crecer en la sociedad yucateca fue complejo porque hay demasiadas reglas, demasiados tabúes y demasiados mitos. O eres aceptada o eres rechazada”.
En entrevista con Notimex, comentó que llevar este tipo de temas a una obra teatral, se debe a que actualmente pese a los avances existentes en temas de género, equidad o en defensa a grupos vulnerables, en la cuestión del racismo no se ha avanzado.
“En este caso, quise hablar de una herida personal y familiar, que de alguna forma conecté con una necesidad social, es decir porque la clase blanca es la privilegiada y seguimos reproduciendo conductas de discriminación a las lenguas indígenas”.
Catarsis social
En particular, detalló que esta exploración surgió debido a que creció en Yucatán, asimismo, se lo atribuye a su fascinación y respeto hacia la cultura maya, así como al haber vivido una temporada en Asia.
“Sí es catarsis, parte de una anécdota mía, pero me gustaría que fuera una catarsis social, porque toco otros temas universales: existe un momento donde expongo un video donde aparece una señora hablando con acento yucateco, entonces todo mundo se burla de esta señora y ella habla acerca de un señor que se está muriendo y no llega la ambulancia por él”.
De igual manera, explicó que pensó en dicho huracán “porque vino a mi memoria el recuerdo del fenómeno meteorológico Wilma, que impactó la península de manera brutal hace algunos años”.
Wilma tendrá funciones del 13 al 16 de febrero en el Teatro El Milagro, posteriormente en el Foro Carretera 45 durante los días 20, 21 y 22, así como 27, 28 y 29 de marzo.
Itzhel Raz precisó que el diseño sonoro se halla a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino, que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca), así como la colaboración artística, asistencia técnica y asesoría de puesta en escena es de Luis Alcocer Guerrero, entre otros.
La artista hizo sus estudios de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido merecedora de la beca para residencias artísticas de la UNAM, la cual le permitió viajar a Corea del Sur a la Dankook University, especializándose en el campo de la multidisciplina: teatro, cine y danza.
NTX/EDT/MBS