En la IX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y sus homólogos de Perú, Colombia y Chile, reafirmaron el compromiso de sus países para desarrollar estrategias para combatir el lavado de dinero y los mecanismos que financian actividades ilegales.
En este contexto, apuntaron, la cooperación internacional será fundamental, y por lo que, previeron, emplearán todos los medios, tanto bilaterales como multilaterales, para fortalecer el intercambio de información con el mayor número de jurisdicciones posible, con el fin de garantizar el pago correcto de los tributos y en concordancia con la normativa vigente en los países de la Alianza.
Acordaron solicitar la asistencia a la banca multilateral para realizar un estudio de pre-factibilidad del Fondo de Infraestructura.
Coincidieron en ello durante el encuentro en Washington, Estados Unidos (EU), con motivo de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), ya que confían en que la herramienta de pre-factibilidad permitirá identificar cuáles son las ganancias para los cuatro países del vehículo financiero que promueve el fomento de la participación de inversionistas privados en los proyectos de infraestructura.
Acordaron fortalecer el diálogo para fomentar el entendimiento del marco regulatorio en los países miembros y el intercambio de las mejores prácticas internacionales para efectuar proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), también con el apoyo de la banca multilateral de desarrollo.