En México, ante el incremento de la inseguridad en carreteras y autopistas las primas de los seguros para el autotransporte se han incrementado en 200 por ciento y muchas aseguradoras por políticas ante el aumento del riesgo se han retirado del mercado del autotransporte.
En entrevista con CAPITALMEDIA, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), José Refugio Muñoz López, explicó que ante el aumento de riesgo los aseguradores los han dejado solos “porque es como cualquier negocio ante el aumento de riesgo y primas, se retiran”.
Aunque reconoció que están en pláticas, con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para mejorar la vigilancia, aspectos de carácter legislativos, y de manera conjunta con las asociaciones y cámaras plantear este problema al más alto nivel.
Señaló que pese a sus esfuerzos de elevar su seguridad, de nada sirven los dispositivos GPS o de rastreo, que casi todas las unidades poseen, “porque la delincuencia se ha sofisticado y ya tienen tecnología superior que inhibe ese tipo de sistemas”.
De ahí lo alarmante del problema, “si se compara los primeros cuatro meses de 2016, con el mismo periodo de este año, el robo de unidades se elevó en 40 por ciento y 50 por ciento de estas unidades no se recupera nunca”.
Muñoz López mostró su preocupación porque dijo que esta es “una tendencia al alza, si se comparan las cifras de 2015 al cierre de 2016, esto es todo el año, el número de robos aumentó 50 por ciento y este año, la cifra podría ser mayor”.
Dijo que el robo afecta zonas de desarrollo como el Bajío, donde Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional. Y le sigue el corredor Veracruz-Puebla, porque hay una buena economía y los delincuentes no respetan fronteras, se mueven a donde hay progreso.
Al cuestionarle si no han funcionado los operativos o medidas de seguridad, señaló que no se pueden tener resultados, porque “el gran problema que enfrenta el sector es que este es un delito que se considera del fuero común y por ello se complica el poder perseguir y atrapar a los delincuentes”.
Detalló que el crimen organizado opera de múltiples formas, por ejemplo, “roban a un tráiler en el estado de Veracruz (por citar algún estado), luego lo almacenan en otro, y la mercancía la distribuyen y venden en otra entidad, entonces hay una concurrencia de autoridades que en la práctica nunca se van a poner de acuerdo”.
Por esta razón, José Refugio Muñoz explicó que la Cámara Nacional del Autotransporte propuso a legisladores una iniciativa para que “establezcan que el robo al autotransporte, en todos los casos, debe ser un delito de carácter federal y de esa manera hacer menos complicado la persecución del ilícito”.
Lamentó que aún no han logrado tener la opinión favorable de la Procuraduría General de la República (PGR) y esa petición aún espera su visto bueno.
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Se retiran por aumento en riesgo de robos: Canacar
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