La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó que sus agremiados hayan manipulado el mercado de bonos, “sabemos que existe una investigación de la Comisión Federal Competencia Económica sobre el tema pero no sabemos nada”.
En el contexto de la 27 Convención de Aseguradores, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, reconoció que se les ha solicitado información, y ellos han colaborado, pero dijo que desconocen los detalles e incluso que supo de la noticia y nombres de los bancos a través de Bloomberg.
Entrevistado tras su participación en la convención organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Martínez Gavica reiteró que desconocen cómo va la investigación, pero señaló que “los que ponen son los formadores de mercado, que les hacemos un favor al mercado y hasta nos cuesta”.
El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, uno de los bancos mencionados en la supuesta manipulación de bonos, los bancos están trabajando con la Comisión Federal de Competencia (Cofece) proporcionando la información que se les ha solicitado.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, espera que éste sea “un evento aislado”, aunque confirmó que las autoridades ya trabajan de manera coordinada “para deslindar responsabilidades en el interés de preservar la integridad del sistema de deuda”.
Una fuente de Bloomberg señala a los bancos Santander, BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), JP Mporgan & Co, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.
Según esa fuente, los bancos pueden comprar bonos del Gobierno y de empresas estatales en subastas primarias, y lo que se investiga es si las instituciones financieras se coordinaron para bajar precios de los bonos y aumentar los rendimientos para los tenedores, lo que supondría que eso ocasionó al gobierno y a las compañías tasas de interés más altas.
Al respecto, Meade Kuribreña explicó que la Cofece hizo pública la investigación a los bancos desde el mes de abril, pero “no ha dado detalles” ni siquiera a Hacienda.
Respecto al robo de gasolinas, el secretario de Hacienda consideró urgente que el Congreso de la Unión apruebe cambios a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, porque ello dará mayores elementos para frenar este ilícito.