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Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífico

La diversificación de mercados de México con el mundo avanza firmemente, más allá de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esto será evidente durante la realización de la decimotercera reunión cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), del 22 al 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Y es que nuestra nación desde hace siete años camina acompañada por Colombia, Perú y Chile, que han  conformado un importante bloque, el cual representa alrededor de 43.6 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llegó entre 2012 y 2016 a América Latina y el Caribe y cinco por ciento de los flujos a nivel mundial.
“México llega a la cumbre con grandes fortalezas, nos parece muy interesante que en esta cumbre tendremos también una reunión de la parte empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), tenemos un grupo de 200 empresarios, 50 de cada país que se reunen previo a la cumbre que se realiza en Jalisco y es un grupo que se ha reunido otras veces”, aseguró Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Negocios Globales de ProMéxico.
“Éste será el quinto encuentro empresarial y hemos avanzado mucho porque los negocios que se hacen entre empresarios han podido florecer gracias a estos encuentros, a que vamos reforzando las cadenas de valor y complementar algunos productos hechos en uno dos, tres o los cuatro países”, sostuvo el funcionario federal.
En entrevista con CAPITALMEDIA, destacó que es una ventana más que se suma al acceso privilegiado que tiene el país con más de 50 naciones en el mundo y rechaza que pueda ser una alternativa ante la ausencia de acuerdos del TLCAN, al considerar que se complementan.
“Vemos que la alianza es un modelo muy atractivo, tenemos ya más de 50 estados observadores, quiere decir que es un proceso que llama la atención de todo el mundo. No sustituye uno a otro, los complementa”.
“En cuanto al TLCAN esperamos que podamos llegar a  una conclusión, antes del 1 de diciembre. Tenemos un gran equipo negociador cuya permanencia está garantizada y creemos que podemos lograr algo positivo con América del Norte pero, subrayo, son acuerdos que se van complementando”, dijo.
A decir del embajador de ProMéxico, la diversificación comercial está en marcha con el Acuerdo Transpacífico, donde entran como asociados países como Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, y también ha comenzado a darse con África, Egipto, Marruecos, Sudáfrica; hacia el Medio Oriente, Catar, Emiratos Árabes Unidos y otros nuevos mercados musulmanes, vietnamitas, camboyanos y tailandeses, donde la apuesta es diversificar productos.

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