ACAPULCO.- El Banco de México (Banxico) no ha sobrerreaccionado con el incremento en las tasas de interés durante 2016 y 2017, sino que actuó preventivamente, aseguró el gobernador del organismo Agustín Carstens.
“El banco ha actuado de manera preventiva, de manera que el ajuste (tasa de interés) sea ordenado y las expectativas (de inflación) se mantengan ancladas”, declaró al inaugurar la 80 Convención Bancaria.
En los últimos 18 meses el instituto central elevó en seis ocasiones la tasa de referencia, lo que permitió que la volatilidad financiera internacional no se reflejara en el índice de incremento de precios.
“Hay un bajo traspaso de la dinámica cambiaria a la inflación, aun cuando estaba dentro del intervalo (de tres por ciento hasta octubre de 2016), la esperada para el futuro fue aumentando, por lo que se reaccionó con anticipación, lo que ha suavizado el traspaso y ha incrementado la credibilidad del instituto central”.
Acotó que una inflación baja y estable no es el objetivo final de la política económica, sino que es la mejor contribución que el Banxico puede hacer a los objetivos de mayor crecimiento; “mejor distribución del ingreso, y mayor bienestar para la población”.
Al emitir su último mensaje como parte de la Convención Bancaria, donde participó en 35 ocasiones a lo largo de su carrera en la política financiera del país, hizo un llamado a fortalecer la sinergia entre la parte monetaria y la financiera, ya que, dijo ambas son responsables de un balance adecuado ante un entorno adverso.
“La política monetaria no queda en el vacío, es parte de la política económica del Estado en su conjunto. De hecho, de existir mayor sinergia entre las distintas políticas del Estado, el Banco de México podría lograr su objetivo de una manera más eficiente y a un menor costo para la sociedad”, recalcó frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ante el responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade.
“En la medida que contemos con una política fiscal sana que ayude a mantener el traspaso del tipo de cambio a los precios habrá menores presiones sobre las tasas de interés. Este balance debe ser resultado de una combinación idónea entre la política fiscal y la monetaria”, recalcó.
El próximo encargado del Banco de Pagos Internacionales (BPI), recibió el Mazo de Honor del Sistema Financiero, reconocimiento único y por primera vez entregado por la Banca Mexicana.
Gran fortaleza
Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citi Banamex, consideró que aun cuando Agustín Carstens deje su cargo como gobernador del Banxico, este instituto seguirá siendo un ancla que le dé fortaleza al país.
En entrevista con CAPITALMEDIA, Torres Cantú opinó: “A Agustín lo vamos a extrañar muchísimo y me da un enorme gusto que haya un mexicano presidiendo el Banco de Pagos Internacionales, hay tres instituciones en el mundo de ese tamaño, el Banco de Pagos Internacionales, el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Primera vez que una persona de un mercado emergente preside el Banco de Pagos Internacionales por unanimidad”.
En su opinión, el banco central y el sucesor de Carstens Carstens, que podría ser incluso del propio instituto, porque dijo que hay personas muy buenas creadas en esa escuela, “pero quien fuera estoy seguro que seguirán la misma política económica que han aplicado hasta el momento”, misma que le da estabilidad macroeconómica al país para seguir avanzando como hasta ahora.
Entre los retos que le preocupan a la banca, Torres Cantú reconoció que a principio de año se vivió mucha incertidumbre, pero “a los bancos y a todos lo que nos preocupa es la estabilidad macroeconómica y eso no se puede hacer reaccionando ante la incertidumbre” apuntó.
“Tenemos que aprender yo creo, y creo que lo hemos hecho, a vivir con un poquito más de incertidumbre y a no tomar decisiones sobre la base de rumores o twits sino a tomar decisiones sobre la base de hechos”.
Más allá, apuntó, tanto la banca y como los mexicanos debemos comprometernos en ese proyecto de país, como lo ha hecho Citibanmex, que invertirá en los próximos años 25 mil millones de pesos, ello aun cuando reconoce retos.
Carstens se despide de banqueros; defiende reacción preventiva
Las expectativas de inflación están ancladas, afirma
Recientes
Lo más visto