www.capitaledomex.com.mx

Cierran filas Condusef y Profeco contra defraudadores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Fraudes, robo de identidad y persecuciones serán combatidos por las instituciones de forma articulada.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) cierran filas para evitar que los usuarios de la banca sean víctimas de fraudes, robo de identidad o persecuciones provenientes de despechados abogados de cobranzas, donde hasta mayo pasado se recibieron 13 mil 125 quejas, y se tiene detectados a 626 despachos en el que 25 por ciento de los usuarios no son deudores, lo cual significa que se vendió la cartera.

Al firmar un convenio de colaboración, los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez y de la Condusef, Mario Di Constanzo Armenta, coincidieron en la necesidad de impartir “la justicia cotidiana” y en dar confianza a los consumidores que han perdido su tranquilidad por este tipo de conflictos.

El titular de la Profeco explicó que, con este acuerdo, desde ahora ambas instituciones podrán intercambiar información para iniciar acciones de defensa contra prácticas abusivas tanto de instituciones financieras, tiendas departamentales e incluso para detectar y combatir empresas de crédito fantasmas.

Uno de los objetivos del convenio es disminuir la asimetría en la que se encuentran los usuarios frente a las entidades financieras, por lo que se homologarán los criterios de aplicación establecidos en la Ley de Transparencia Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como las disposiciones que cada entidad emita.

Por su parte, Mario Di Constanzo aseguró que las dos instituciones, en la medida de su competencia, podrán intervenir y sancionar e incluso dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los casos de robo de identidad.

“Creo que el convenio permite mejorar la red de protección tanto a los consumidores como a los usuarios de servicios financieros en temas donde hasta hoy era difícil que estas dos entidades asumieran o verificaran a las empresas”, afirmó.