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Detectan 49 mil robos de identidad en 2015

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Dos de cada 100 quejas atendidas por Condusef corresponden a este delito.


Si se comienzan a recibir llamadas de cobro de deudas o servicios bancarios sin haberlos solicitado, cuidado; quizá se fue objeto del robo de identidad sin darse cuenta.

La apuesta de la banca múltiple por acercar el acceso de sus servicios, productos y atención a clientes mediante canales remotos (banca en línea y telefónica), si bien ha resultado una alternativa benéfica tanto para la industria como los usuarios también se ha convertido en un vehículo por el cual la delincuencia puede aprovecharse.

Tan sólo en el 2015 de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de cada 100 reclamos imputables a un presunto fraude que se reportaron hacia todo el sector financiero ante la entidad supervisora, dos correspondieron a un presunto robo de identidad.

En tanto que 14 de cada 100 quejas sobre el mismo concepto respondieron al presunto robo de identidad que acusaron clientes bancarios hacia los mismos intermediarios, es decir 49 mil 436 indiferencias por un monto superior a los 184 millones de pesos.

El incremento de casos reconocido por la Asociación de Bancos de México (ABM) tuvo lugar no obstante el que bancos han fortalecido con diferentes mecanismos, como la inclusión de claves o sistemas biométricos, sus medios de acceso a la banca remota con la finalidad de minimizar la vulnerabilidad.

Y es que, a la par de la integración de candados para eficientar la seguridad, los ciberdelincuentes consiguen diversificar sus modos de operación de tal forma que logran engañar a los clientes y perjudicarlos financieramente mediante el robo de información.