Es por ello que la CONDUSEF alerta sobre los riesgos de ahorrar o invertir de manera informal en esquemas como tandas, o las llamadas “pirámides”; que recientemente se han vuelto muy populares, ya que te “prometen” grandes rendimientos.
Uno de ellos la llamada “Flor de la Abundancia”, esquema fraudulento del que se han tenido reportes desde el año 2015, también se le conoce como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mándala, y son difundidos a través de redes sociales e incluso por mensajes telefónicos en WhatsApp y en las comunidades de la zona oriente de Morelos, la invitación a participar proviene de un conocido, vecino o un familiar.
Te recordamos que esta figura de depósito de dinero no está legalmente autorizada, por lo que CONDUSEF no podrá defenderte en caso de que tengas problemas al invertir tu dinero en alguno de estos esquemas “pirámide”, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida.
De acuerdo a la Encuesta de Inclusión Financiera 2015, el 18 por ciento de los Mexicanos ahorra en medios informales, por lo que CONDUSEF ofrece unas recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta cuando alguna persona o entidad te invite a participar en “grandes negocios”.
1.- Recuerda que nadie regala dinero: entre mayor rendimiento te ofrezcan por tu inversión, recuerda que mayor es el riesgo y aumenta la probabilidad de que se trate de un fraude.
2.- Toma en cuenta que aunque la persona que te invite a invertir sea cercana a ti o un familiar, podría estar implicada en el fraude o ser víctima del mismo.
3.- Cuídate de no formar parte del fraude: si te ofrecen ingresos adicionales por llevar más gente para que inviertan, no lo hagas, ya que tu reputación, credibilidad y tranquilidad estarían en riesgo.
4.- Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados o participar en algún sorteo para aportar dinero.
5.- No te dejes deslumbrar por la publicidad imagen: este tipo de sociedades suelen contar con campañas vistosas que proyectan formalidad, financiadas por el dinero que aportan los participantes.
6.- Comprueba la veracidad de toda información que te proporcionen, si se trata del esquema financiera piramidal, la información será falsa y engañosa.
7.- No brindes tu confianza, sólo porque te lleven a conocer sus instalaciones, por lo general suelen ser arrendadas, de reciente apertura o cambien de domicilio constantemente.
8.- Actúa con inteligencia y cautela: una “inversión” de este tipo suele ser muy riesgoso y en muchos casos resultan ser fraudes.
9.- No confíes porque las primeras solicitudes de retiro de ahorros cumplan con eficiencia y puntualidad: muchas de ellas su intención es generar confianza para que el fraude sea mucho mayor.
10.- Revisa que la entidad financiera esté debidamente autorizada y supervisada en el padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx) y al Centro de Atención Telefónica de CONDUSEF 01.800.999.80.80 y a (www.condusef.gob.mx)
Esta información fue publicada de manera original por Condusef Morelos.