La automotriz estadounidense Ford Motor canceló sus planes de ensamblar el automóvil compacto Focus en México, para ahorrar unos mil millones de dólares eliminando enteramente la producción de este vehículo en sus plantas de Norteamérica, e importarlo principalmente de China.
Ford de México aclaró que la decisión de modificar los planes de producción no tendrá ningún impacto inmediato en sus niveles de empleo en el país.
Ford comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan, dijo el presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs, en una conferencia telefónica.
La compañía se ahorrará unos mil millones de dólares al cancelar sus planes de ensamblar el Focus en una fábrica existente en México y una decisión tomada en enero de abortar la construcción de una nueva planta en este país.
Con esto, Ford abandona completamente su estrategia de reubicar la producción de automóviles pequeños a México anunciada el año pasado por el entonces presidente y director general de la compañía, Mark Fields.
“Hemos hecho una gran cantidad de investigación y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento”.
“China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto”, apuntó Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas a la decisión por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
“Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio a nivel mundial y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en autonomía y electrificación”, indicó.
Hinrichs aseguró además que “el ahorro de capital supera el riesgo” de un impuesto potencial que el gobierno podría imponer a los productos que la empresa importara de China para el mercado de Estados Unidos.
Ford de México explicó que la armadora estadounidense seguirá produciendo el Fusion y el Lincoln MKZ, así como sus versiones híbridas en la planta de Hermosillo.
Cabe destacar que dicho complejo lleva 30 años en el país y es el único en producir vehículos híbridos en Mexico, y fue el primero en fabricar vehículos de lujo.
Aclaró que su operación en el país es una gran parte de la huella productiva en Norteamérica.