La tendencia a la baja en la minería y un menor crecimiento de la construcción desaceleraron la actividad industrial del país, al situarse en 0.3 por ciento, en marzo pasado.
En ese mes la minería registró una pérdida anual de 5.1 puntos, la construcción se elevó en 1.5, cuando el mes previo alcanzó las cuatro unidades al alza, todas estas cifras en su dimensión anualizada.
Con el resultado de marzo, la minería hiló 21 meses con rendimientos negativos, desde junio del 2014 reportó su primer descenso de 0.2 puntos, de ahí a la fecha ha retrocedido en hasta 8.3, y en 2016 ha tenido una resta de tres a 5.1 puntos.
El sector minero, en abril del 2015, se contrajo 10.1 unidades; al cierre de ese año frenó su caída a 3.9, pero en marzo pasado descendió cinco puntos.
De acuerdo con los indicadores de marzo sobre la actividad industrial emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuatro sectores que reportan la salud del ramo secundario, solo las manufacturas avanzaron 2.3 enteros.