México, 12 Abr (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuantificó 17 mil 536 créditos reestructurados al amparo del Programa de Responsabilidad Compartida que inició el pasado 1 de marzo.
Al arranque del programa, se acercaron al Infonavit para recibir el beneficio más de 800 mil personas, de las cuales 17 mil 536 ya tienen el descuento, el cual fluctúa en promedio de 216 mil 583 pesos.
El subdirector de general de Planeación y Finanzas del organismo, Oscar Vela, dijo que además de la reestructura se pasó el crédito a pesos y con tasas fijas con un plazo promedio de 11 años.
En el encuentro “Líderes de la Vivienda: Los 100 días del nuevo gobierno”, organizado por Grupo En Concreto, destacó que el programa consiste en identificar a derechohabientes que originaron sus créditos hace unos 15 años y que estos quedaron indexados al salario mínimo o la inflación y que año con año experimentaban la incertidumbre de la evolución del crédito.
“Veíamos a 200 mil acreditados, cuyo saldo ya era… mayor de cuando fue originado, pese al cumplimiento en los pagos”, lo que derivaba incluso en un sentido de no pertenencia.
Los beneficiarios hasta ahora son personas que ya tienen más de 40 años y que perciben salarios menores a cuatro salarios mínimos mensuales.
De ahí que el impacto en términos de costos para el Infonavit es prácticamente nulo, toda vez que ya se tenía esta reserva de extensión por lo que el activo neto del instituto no está cambiando, resaltó el funcionario.
-Fin de nota-
NTX/DDG/TVA