Como un éxito fue considerada la subasta de coberturas cambiarias que llevó a cabo el Banco de México (Banxico), por un monto total de mil millones de pesos. Mismo que tuvo una demanda de dos mil 75 millones de dólares, es decir, 2.075 veces el monto asignado, con lo que se espera que en los próximos días el tipo de cambio se aprecie y llegue a 19.30 pesos por dólar.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Financiero de Banco Base, en entrevista con CAPITALMEDIA, apuntó que las coberturas cambiarias “son una señal de fortaleza de la autoridad monetaria, lo que propicia más que la apreciación, la estabilización del peso en lugar de la alta volatilidad”.
Además, Siller explicó que con la demanda que duplicó la oferta inicial de las coberturas cambiarias queda claro que el mercado “espera una apreciación del tipo de cambio” y nuevamente está confiando en México y en el manejo de su economía y política cambiaria.
Porque, según explicó: “llama la atención que en las subastas ninguno de los forwards estuvo por arriba de los 21 pesos por dólar, por lo que nuevamente el mercado espera una apreciación en lugar de una depreciación”.
Según el calendario de subastas dado a conocer por el Banxico, el pasado 6 de marzo, los mil millones de dólares se repartirán en seis bloques de vencimientos desde abril y hasta marzo de 2018.
Los primeros cuatro bloques serán por montos de 200 millones de dólares cada uno, a plazos de 30, 60, 101 y 178 días; mientras que los últimos dos serán de 100 millones de dólares, a plazos 283 y 360 días.
Así, señala Siller, la colocación fue completa y con gran demanda, por lo que de inmediato el peso empezó a apreciarse impulsado por la subasta de coberturas, pero también porque se juntó con otro factor como lo es un giro favorable para México en su relación con EU, lo cual ocasionó que el peso bajara a 19.44 por unidad, rompiendo con ello, el promedio de los 100 y 200 días, hechos que dan tranquilidad a los mercados.
Detalló que al menos las primeras horas del lunes, luego de que se diera a conocer la subasta el peso se mantuvo entre 19.44 a 19.59, pero la estimación a mediano plazo es que el tipo de cambio se ubique en 19.30 pesos por dólar.
Resaltó que un hecho que da certidumbre es que “la demanda de coberturas fue mayor en las coberturas de corto plazo, lo cual implica que hay una menor incertidumbre, contrario a lo que hubiera ocurrido si la demanda hubiera sido mayor para las coberturas de largo plazo, entonces esto implicaría que se espera una depreciación del peso, lo cual no es así”.
Con estas coberturas, señala Siller, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, muestra nuevamente que es un banquero especializado que da estabilidad al tipo de cambio, al menos en este año, antes de su salida en diciembre próximo, cuando también se espera que el cambio no cause incertidumbre.
Aseguran precio fijado
Según analistas de Citibanamex y Banco Base, las coberturas cambiarias son contratos a futuro, conocidos como forwards, un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio y fecha fijados.
El contrato a futuro entre el Banxico y una institución financiera está pactado a un tipo de cambio más bajo, de tal manera que si al final la moneda no se deprecia tanto como se estimó, el cliente deberá pagarle al Banco Central, pero si es por arriba de lo estimado el Banxico deberá pagar a la institución la diferencia.
Logran exitosa subasta de coberturas cambiarias
El Banco de México tuvo una demanda mayor a los dos mil mdd
Recientes
Lo más visto