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Los bancos con mayores quejas en comercio electrónico

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Banco Azteca e Invex, fueron instituciones que disminuyeron en quejas


Durante el primer trimestre del año se realizaron 579 mil 649 reclamaciones en las instituciones bancarias a través del comercio electrónico, cifra 46 por ciento mayor respecto a enero-marzo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según la información, tres de cada cuatro reclamaciones que realizan los usuarios son para Banamex, Santander y Banorte, las cuales concentraron 432 mil 290 quejas, es decir, 75 por ciento del total.
Las mayores quejas de las operaciones efectuadas se localizaron en las tarjetas de crédito, las cuales ascendieron a 390 mil 827, lo que representa 67.4 por ciento del total, las tarjetas de débito concentraron 32.6 por ciento, con 188 mil 801 reclamos, mientras que en las tarjetas de prepago se realizaron 21 requerimientos.
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De acuerdo con las cifras actualizadas del Micrositio de Comercio Electrónico de la Condusef, la institución con el mayor incremento en cuanto a los reclamos fue Inbursa con un alza de 228 por ciento, al pasar de seis mil 17 a 19 mil 711 reclamos, entre el primer trimestre del año pasado e igual periodo de este año.
En segundo mayor crecimiento le correspondió a Banregio con un alza anual de 204 por ciento, al pasar de 936 a dos mil 841 demandas.
Por el contrario, las instituciones bancarias que tuvieron una reducción en las quejas fueron Banco Azteca e Invex, instituciones que disminuyeron en 85 y 13 por ciento, en cada caso, los reclamos de operaciones electrónicas.
Respecto a las solicitudes de compra, la Condusef destaca que durante el primer trimestre de 2017 se realizaron 51.8 millones requerimientos en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito, de las cuales 32.5 millones fueron autorizadas por un monto de 27 mil 118 millones de pesos, el doble de las autorizadas en el mismo trimestre de 2015 y 2016.
La institución resaltó que durante el primer trimestre del año, se contabilizaron 1.5 millones de reclamaciones derivadas de un posible fraude, de ellas, 42 por ciento son originadas en operaciones por internet, sin embargo, en lo que respecta a robo de identidad, 8.6 por ciento son robos cibernéticos, porcentaje significante superior al mismo periodo de 2016 de apenas 2.5 por ciento, es decir, un incremento de 314 por ciento.