Luego de cinco trimestres consecutivos con ajustes a la baja, el Banco de México (Banxico) mejoró sus expectativas de crecimiento para la economía del país para 2017, en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde 1.3 a 2.3 estimado en el último trimestre del año pasado.
En la presentación del informe trimestral enero-marzo de 2017, Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, señaló que el mejor escenario para la actividad económica obedece a que el avance en el primer trimestre fue mejor al esperado.
Expuso que la economía mundial muestra recuperación frágil y lenta, y pese a que la economía mexicana ha sido bastante resiliente, es importante que se continúen reforzando los fundamentos macroeconómicos del país.
Eso se lograría a través de que la política monetaria continúe desempeñando su papel de anclaje de las variables nominales de la economía, al actuar de manera oportuna y decidida cuando se ha requerido, y profundizando medidas que contribuyan al mejor funcionamiento de los mercados financieros, añadió.
Explicó que a pesar de que el balance continúa sesgado a la baja, entre los eventos que podrían encausar el avance del PIB destaca una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de seguir o mantener la aplicación de las reformas estructurales, el dinamismo del consumo en el mercado interno y mayores flujos de remesas, respecto a lo que se consideraba al principio de año.
No obstante, también se prevé que el crecimiento experimente un freno derivado de la postergación de inversiones dada la incertidumbre relacionada con las negociaciones del TLCAN, la instrumentación de políticas proteccionistas por parte del gobierno de Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y, consecuentemente, nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.
El banquero central señaló que es de suma importancia que siga su curso el proceso de consolidación fiscal y la ejecución de las reformas estructurales, además de la necesidad de fortalecer el estado de derecho a fin de garantizar seguridad jurídica para todos los actores económicos.
Panorama inflacionario
El gobernador del Banxico comentó que la inflación suma 10 meses consecutivos al alza, ello ha propiciado que se observe una “joroba” que la ha llevado a un nivel de 6.17 por ciento a la primera quincena de mayo.
Explicó que entre los efectos de los precios al alza destacan la depreciación acumulada del peso frente al dólar desde finales de 2014, así como las consecuencias del aumento en los precios de los energéticos, en particular los de las gasolinas y los del gas LP, los cuales tuvieron lugar desde principios de este año.
Precisó que adicionalmente, el aumento al salario mínimo registrado a inicios de año también contribuyó al incremento en la inflación general anual.
Sin embargo, insistió, esto no quiere decir que la inflación esté fuera de control.