La actividad industrial del país presentó el primer porcentaje negativo del año, al caer 0.1 unidades de enero a febrero, lo que hizo que en su comparación anual transitara de un incremento de 1.8 a 0.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desempeño de las cuatro actividades motoras del crecimiento económico, inició en 2016 con notoria recuperación al pasar de un alza nula en diciembre, a un repunte de 1.8, sin embargo en febrero, los resultados de la minería terminaron con la tendencia.
En este periodo la actividad minera que ya hiló 21 meses en números rojos, pasó de una caída de 2.9 a cinco puntos en comparación con febrero del 2015, frente al mes pasado bajó 0.2 unidades.
Desde junio de 2014, la minería presentó resultados negativos, en particular los servicios relacionados con esta actividad decrecieron en los dos primeros meses 25.4 y 8.7 enteros, mientras que la extracción de petróleo y gas ha disminuido menos uno y 2.3 por ciento, en la misma comparativa.
En febrero las manufacturas, uno de los principales rubros de la industria nacional, desaceleraron su rendimiento al subir 1.8 puntos, cuando en enero se alzaron 2.2, producto de una baja de 1.4 unidades de las industrias metálicas básicas y de un alza de 13.7 por ciento en la fabricación de maquinaria y equipo.
Con mejor reporte se encuentra la industria de la construcción que alcanzó los cuatro puntos porcentuales de ganancia en su variable anualizada, el mejor resultado desde junio de 2015, cuando se ubicó en los 4.1 puntos.
En tanto la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo incremento de 3.6 enteros, el rango más alto desde noviembre pasado.