www.capitaledomex.com.mx

Monte dei Paschi se enfrenta a un déficit de 2.000 millones de euros

 

ITALIA-BANCOS-BPS:Monte dei Paschi se enfrenta a un déficit de 2.000 millones de euros


Por Giuseppe Fonte, Valentina Za y Stefano Bernabei

ROMA, 3 nov (Reuters) – El máximo ejecutivo de Monte dei Paschi dijo el lunes al consejo de administración que el rescatado banco italiano necesita entre 1.500 y 2.000 millones de euros (1.700 y 2.300 millones de dólares) en efectivo para no infringir los requisitos de capital en el primer trimestre de 2021, según una fuente conocedora del asunto.

Italia rescató el Monte dei Paschi (MPS) en 2017 gastando 5.400 millones de euros que le dieron una participación del 68% en su capital. Ha destinado otros 1.500 millones de euros para facilitar su reprivatización, que debe tener lugar a mediados de 2022.

El destino del banco toscano volvió a acaparar la atención mediática la semana pasada, dejando al descubierto las diferencias en el seno de la coalición gobernante de Italia, después de que la condena de tres antiguos ejecutivos obligara a MPS a destinar más de 400 millones de euros a demandas judiciales y a retirar el compromiso de financiar los costes jurídicos de los directivos.

Las provisiones y un plan de saneamiento de préstamos incobrables que requiere 1.100 millones de euros de capital van a erosionar las reservas de capital que el MPS tiene, hasta ahora por encima de los requisitos mínimos, en un momento en que la pandemia amenaza con incrementar la morosidad.

MPS presenta resultados trimestrales el jueves y la fuente consultada dijo que el consejo había exigido al director ejecutivo Guido Bastianini que discutiera con el Tesoro los déficits de capital proyectados antes de hablar con los inversores. MPS no quiso hacer comentarios.

Fuentes consultadas han dicho que MPS está contemplando tanto una emisión de acciones como una emisión adicional de títulos equivalentes a capital Tier 1 para cubrir el déficit de capital.

Mientras tanto, MPS está considerando la posibilidad de transferir los riesgos de crédito de hasta 2.000 millones de euros de los préstamos en curso a una tercera entidad para liberar capital y ganar tiempo, según dijo la fuente.

Array

(Información de Giuseppe Fonte, Valentina Za y Stefano Bernabei; editado por Jane Merriman y Barbara Lewis; traducido por Tomás Cobos)