Los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información están llamados a ser los más dinámicos en el presente y el futuro inmediato, con inversiones calculadas por 60 mil millones de dólares para los próximos 5 años, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin) Manuel Herrera Vega.
Durante su participación en el Foro de Telecomunicaciones Tendencias y Retos, precisó que para aprovechar el actual panorama de la industria en el país se necesita de la coordinación entre autoridades, especialistas y empresarios, para establecer una mayor competencia en el sector y una gran cantidad de empleos.
Más aún, cuando el país enfrenta el reto de dotar a los 44 millones de mexicanos que aún carecen de servicios de telecomunicaciones, esencialmente de internet.
“La industria es el sector donde podemos generar valor agregado, competitividad y una gran cantidad de empleos. “, dijo.
Explicó que la reforma de Telecomunicaciones, promulgada, hace más de dos años, estableció una nueva manera de operar en la materia, basada en principios de efectividad, certidumbre jurídica, para potenciar las oportunidades que ofrece el sector.
Indicó que entre los ejes estratégicos que impulsa Concamin para el fortalecimiento de la industria y la implementación de la Política Industrial de Nueva Generación, Innovación, Encadenamiento Productivo y Competitividad Industrial, las telecomunicaciones ocupan un sitio indispensable para el logro de los objetivos.
Herrera Vega mencionó que la cuarta revolución industrial o industria cuatro exige un acceso y adaptación de las empresas de todos los tamaños a los nuevos procesos de producción digitales y de base tecnológica, tales como el internet de las cosas o la Red 5G para telefonía móvil.