La inflación en marzo disminuyó a 2.6 por ciento, luego de repuntar 2.8 unidades el mes anterior, cuando se acercó al rango marcado por el Banco de México (Banxico), que previó un incremento de tres puntos.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el movimiento inflacionario se alzó 0.15 enteros en su nivel mensual, en el año precedente marcó 0.41.
Pese a que la inflación de marzo fue menor a la del segundo mes, se observa en su comparación anual un incremento en el precio de las mercancías, que se elevaron 3.23 unidades, a diferencia de marzo del 2015 con repunte de 2.6.
Dentro de esta categoría destaca el aumento de alimentos y bebidas que subieron 3.2 puntos, y los productos no alimenticios lo hicieron en 3.25, 12 meses atrás estos porcentajes fueron de 2.9 y 2.2, respectivamente.
Mientras que las frutas y verduras siguen con un alza no vista en una década, las cuales aumentaron en 20 por ciento, una baja si se considera que en febrero alcanzaron las 27 unidades adicionales. Sin embargo el precio de los energéticos decayó 2.19 puntos porcentuales.
Durante los 30 días pasados el producto con mayor alza fue el limón que se incrementó en 38.21 por ciento, seguido por los servicios turísticos en paquete que lo hicieron en 9.1 puntos y el transporte aéreo en 5.5 unidades porcentuales , esto derivado del periodo de Semana Santa.
A la baja los consumidores vieron el precio de la cebolla y los nopales, ambos con disminución de 21 enteros, otras legumbres como la calabacita y el jitomate, descendieron 17 y 7.1 por ciento, en cada caso.