Este año se podría alcanzar la meta de un millón y medio de vehículos vendidos en el país, previó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Al respecto, el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales, explicó que luego tener ventas anualizadas de junio de 2015 a mayo de 2016 de un millón 436 mil 033 unidades; lo que significó un incremento de 17.5 por ciento que el observado en igual lapso de 2014-2015, se podría estimar que el pronóstico anual inicial de un millón 440 mil unidades está por debajo de las ventas reales.
“Esto nos lleva a pensar que tendremos un 2016 que seguramente se ubicará por arriba de un millón 450 mil unidades. Revisamos y haciendo el ajuste ya con los datos reales hasta el mes de mayo.
Nos anticipamos que estará por arriba del millón 450 mil o un millón y medio”, afirmó.
Detalló que las ventas de vehículos ligeros en mayo crecieron 19.2 por ciento, con la comercialización de 121 mil 587 unidades; es decir, 19 mil 605 vehículos más que igual periodo del año anterior, lo que significó un mes histórico en la industria, con lo que es posible revisar a la alza la estimación.
Abundó que para el acumulado de enero-mayo, la industria mostró un incremento de 16.8 por ciento, al colocar en el mercado 587 mil 320 unidades, “el número más alto de vehículos comercializados para un periodo igual en toda la historia del mercado”.
Al respecto, señaló que esta importante variación porcentual se observa de mejor forma si se refiere en términos de unidades; así, se comercializaron en los primeros cinco meses del año 84 mil 385 unidades más que el año anterior.
En este periodo todos los segmentos registraron incrementos, con excepción de camiones pesados que se redujo 6.3 por ciento.
Abundó en que los vehículos subcomapctos crecieron 12.1 por ciento; los compactos, 15.4; los de lujo, 14.9; los deportivos, 31.5 puntos; los de usos múltiples, 24.4 unidades y camiones ligeros lo hicieron en 21.2 unidades porcentuales.
Además, destacó que existe un importante equilibrio en los factores que influyen en la marcha de las ventas de vehículos en México, en específico la competencia entre los fabricantes que deriva en estabilidad de precios, promociones, la confianza del consumidor y financiamiento disponible.