20 jul (Reuters) – La empresa biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer proporcionaron el lunes datos adicionales de su vacuna en fase experimental contra el COVID-19 que mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.
Las acciones de BioNtech en Estados Unidos ganaban un 12%, mientras que las de Pfizer subían un 3,6% en las primeras operaciones del día.
Las dos firmas dijeron que los datos también demostraron una inducción de alto nivel de respuestas de células T contra el nuevo coronavirus.
Actualmente se están desarrollando y probando más de 150 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia. Hay 23 candidatas que ya están procediendo con los ensayos clínicos en humanos, incluyendo las de Moderna y AstraZeneca Plc.
Los expertos han advertido que una vacuna segura y eficaz tardará de 12 a 18 meses en desarrollarse.
Los resultados revelados son el resultado de un ensayo realizado en Alemania que evaluó a 60 voluntarios sanos y llega después de que ambas empresas publicaran a principios de este mes datos de un ensayo de etapa inicial en Estados Unidos.
El ensayo demostró que los voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes del virus, similares a los del ensayo estadounidense.
Array
Array
(Reporte de Manas Mishra y Ankur Banerjeee desde Bengaluru; editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)