México, 3 Abr (Notimex).- La industria del autotransporte de carga externó su preocupación por las demoras en los procesos de revisión en los cruces fronterizos con Estados Unidos, luego de la advertencia por parte del presidente Donald Trump de cerrarlos.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, exhortó a los gobiernos de México y Estados Unidos a agilizar el cruce en las aduanas, pues de lo contrario habrá una afectación sin precedentes a la competitividad y se entorpece el comercio internacional.
“Estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, sostuvo.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a ocho millones 582 mil 870, concentrándose el 61.5 por ciento de éstos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
El vicepresidente de la región norte de Canacar, Manuel Sotelo Suárez, expuso que desde el pasado 27 de marzo las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de cuatro a 10 horas.
“Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación. Ayer, al cierre de la aduana Zaragoza, a las 23:00 horas, más de 150 camiones quedaron varados tras no alcanzar a cruzar”, dijo.
Comentó que tan sólo este miércoles, a las 04:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos; “es un caos total”.
En un comunicado, precisó que en el cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las tres horas, en tanto que en los últimos dos días, de tres mil 200 camiones, sólo han cruzado mil 650.
En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la demora ha sido de ocho horas, registrando el cruce de dos mil 500 camiones diarios, mientras que en Nuevo Laredo cerca de siete mil 500 camiones cruzan a diario y en los últimos dos días han destinado hasta ocho horas para hacerlo.
De acuerdo con Canacar, industrias de la manufactura como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera.
El viernes pasado, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que si México no lograba contener la migración ilegal hacia Estados Unidos, su gobierno cerraría la frontera o grandes secciones esta semana.
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