Los sucesos que marcaron el año que se nos va no podríamos mencionarlos en una sola nota, sin embargo, consideramos que existen momentos cruciales que dieron de qué hablar en diversos ámbitos tanto en México como en el mundo.
Detención del Chapo Guzmán
El año abrió calientito con la recaptura del Chapo Guzmán, seis meses después de su fuga a través de un túnel del penal del Altiplano en el Estado de México.
De acuerdo a la versión oficial, el capo fue capturado en un operativo realizado en enero de 2016 en un domicilio de los Mochis, Sinaloa, lugar en el que el personaje se encontraba escondido luego de varios intentos de recaptura por parte del Gobierno Federal; la detención se llevó a cabo el 7 de enero y junto con Guzmán Loera también se logró la detención de un sujeto apodado “El Cholo”.
Meses después inició una historia llena de suspicacias y en la que se vieron involucrados el actor Sean Penn (que entrevistó al capo para la revista Rolling Stone) y la actriz mexicana Kate del Castillo, persona clave para lograr la detención del Chapo, hasta el día de hoy la historia continúa, mientras el capo permanece preso.
La visita del Papa Francisco a México
Entre el 12 y el 17 de febrero arribó a nuestro país el Papa Francisco, el Sumo Pontífice visitó diversos estados de la república, con actos multitudinarios en Ecatepec (Estado de México), Morelia (Michoacán), San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y la línea divisoria de nuestro país con EU, en Ciudad Juárez (Chihuahua).
La visita contó con la participación de millones de fieles alrededor del país, en sus mensajes el Papa mostró su empatía con diversos sectores que requieren apoyo y solidaridad y de paso le mandó un mensaje fuerte y sin tapujos a la clase dominante ante el despilfarro de recursos y a sus propios correligionarios de la Iglesia Católica en su visita a la Catedral Metropolitana.
Puesta en marcha de la Reforma Educativa
El proyecto educativo implementado por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido y continúa siendo un dolor de cabeza para el secretario de educación Aurelio Nuño, recién nombrado este año en sustitución de Emilio Chuayfett.
La reforma generó, polémica y enfrentamientos en particular con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los Estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.
El punto más dramático se suscitó el 19 de junio en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, lugar en el que se realizaba un bloqueo de manifestantes inconformes con las reformas educativas, ese día elementos policiacos y civiles se enfrentaron, dejando un saldo oficial de ocho personas muertas y 108 lesionados, además de serios quebrantos a los derechos humanos de los pobladores, las investigaciones continúan por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Elecciones en los Estados Unidos
Los expertos coinciden y la opinión generalizada lo avala, el triunfo de Donald Trump ha sido el suceso más sorprendente del año, junto con la muerte de varios personajes que marcaron época en sus respectivos ámbitos.
El candidato republicano sin un ápice de experiencia política, se enfrentó primero a 16 aspirantes en su partido y a todos los venció, después tuvo que sobreponerse a la opinión pública que en teoría no lo quería (sin embargo, la realidad fue otra), y cuando su imagen estaba por los suelos gracias a los ataques de su contrincante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, en los debates previos a la elección del 8 de noviembre y su irracional forma de decir las cosas, supo sobreponerse, y no sólo eso, prácticamente borró del mapa a su rival, logrando por unanimidad obtener el cargo más importante en la Unión Americana.
Triunfo para él y derrota para el presidente Obama, además de una seria reflexión sobre el papel de las encuestas y lo irreal que puede resultar la respuesta de la sociedad norteamericana.
La Presidenta de Brasil fue destituida de su cargo poco antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la suspensión de sus funciones por el Senado de Brasil dejó en el poder a su eventual sucesor Michel Temer.
El Senado la hizo a un lado el día 31 de agosto de 2016, declarada culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil por 61 votos contra 20.
Panamá Papers
El 4 de abril los medios de comunicación abrieron el día con una noticia bomba, la filtración de documentos confidenciales que destapaban una red de corrupción, un complejo sistema de evasión de impuestos, lavado de dinero y cuentas secretas de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes de Estado y sus principales colaboradores, artistas, estrellas del deporte, ministros y figuras conocidas.
Los cerca de 11 millones de documentos se filtraron desde el despacho Mossack Fonseca (Mossfon), una firma de abogados con sede en Panamá, que destaca por manejar sociedades offshore y administrar cuentas; en el análisis de la información participaron más de 100 diarios de todo el mundo.
Los gobiernos de la sospecha
El 2016 será recordado como un año negro para los habitantes de distintos estados de la república mexicana, sus dirigentes que fueron elegidos por la voluntad popular les dieron la espalda y sumieron a sus respectivas entidades en serias crisis financieras y de credibilidad dentro de sus partidos.
El caso más grave fue del exgobernador de Veracruz y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, un personaje que saqueó a manos llenas las arcas del estado con una amplia red de empresas “fantasma”, dispendio excesivo, despilfarro de recursos públicos que al final dejó a Veracruz sumido en una crisis financiera de la que será difícil reponerse en corto tiempo.
Sin embargo, las sospechas recaen también en el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, sobre el que ciernen acusaciones de venta de terrenos de la reserva estatal a sus amigos y familiares cercanos hecho que le valió ser suspendido de sus derechos partidarios por parte del PRI, o César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quién utilizó recursos públicos para satisfacer necesidades personales, o el exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés, quién se entregó voluntariamente ante las autoridades por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.
Sumemos a la lista a Miguel Alonso, exmandatario de Zacatecas, Rodrigo Medina de Nuevo León, y a Gabino Cué de Oaxaca, además del sonado caso de Tomás Yarrington que fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional.
Juegos Olímpicos y mucho futbol
El año que se nos va le dejó una huella difícil de superar al futbol mexicano, cuando se anunció en 2015 la puesta en marcha de una Copa América Centenario en la que participaría todo el continente en territorio norteamericano, se abrió la ilusión de poderla ganar aprovechando la “localía” en los Estados Unidos, pero la historia no tuvo un buen fin.
Chile (que a la postre fue el campeón, venciendo de nueva cuenta a la Argentina de Messi), deshizo a un frágil equipo mexicano con todo y sus estrellas y le anotó nada más siete goles, la derrota más dolorosa en época reciente para el equipo.
Mientras tanto, en Europa el anfitrión de la Eurocopa 2016, Francia llegó a la final frente a la escuadra portuguesa de Cristiano Ronaldo y para sorpresa de todos, la maquinaria francesa no pudo contra la férrea defensa lusitana y perdió en tiempo extra por un gol.
En Brasil, los aros olímpicos brillaron en lo alto a pesar de los múltiples problemas por los que pasó el país y la organización, la maquinaria estadunidense se llevó el primer sitio en el medallero, seguido de China, Rusia y la Gran Bretaña; las figuras de Usain Bolt y Michael Phelps se llevaron los reflectores.
México alcanzó a llevarse cinco medallas, después de que el panorama era sombrío y lo consiguió en los últimos días de la competición cuando todo parecía indicar que no habría nada para la delegación, caso contrario sucedió con la delegación paralímpica que se llevó 15 metales.
La muerte fue implacable
2016 ha sido implacable con cientos de figuras de todos los ámbitos, muchas de ellas se fueron inexplicablemente y otras dejaron una profunda huella de tristeza.
La lista es extensa: David Bowie, Alan Rickman, Boutros Ghali, Prince, George Michael, Mohammad Ali, Fidel Castro, Shimon Peres, Carlos Alberto, Johan Cruyff, Juan Gabriel, Debbie Reynolds, Carrie Fisher, Gene Wilder, Leonard Cohen, Rubén Aguirre, Chachita, Kenny Baker, Gonzalo Vega, Mario Almada, y más.
Repudio por liberación en el costo de las gasolinas
Al final de este 2016 el tema que ha tomado fuerza en redes sociales y que será el punto de debate entre las familias a inicios de 2017, es la inminente liberación de los precios de la gasolina en México.
El asunto no es menor, si tomamos en cuenta que en varios estados de la república se han reportado manifestaciones de repudio, además de escasez y venta en el mercado negro a precios mucho mayores a los establecidos.
Veremos qué sucede cuando llegue el nuevo año.